El maíz tampoco se escapa del cambio climático

Tras comprobar que en el día de ayer el mundo no se acabó, hoy vamos a hablar de uno de los productos que eran la base alimenticia no sólo de mayas, sino de aztecas, incas y en la actualidad, junto con el trigo y el arroz, uno de los cereales de mayor producción a nivel mundial, se trata del sara sara o choclo, millo, aba, elote, nombres recibidos en distintos idiomas y dialectos, siendo Zea mays su nombre científico y maíz el que utilizamos en castellano.

En nuestro país el maíz fue de gran importancia, ya que en Galicia fue una de las causas del minifundio (finca rústica de pequeña extensión que sirve para abastecer al propio agricultor y a su familia), y en la cornisa cántabra, se cultivó a comienzos del siglo XVI, para después extenderse por todo el continente europeo.

La realidad del maíz

Butler informaba que la temperatura ideal de crecimiento del maíz es sobre los 29 grados celsius. Si la temperatura permanece por debajo de ese límite, eso beneficia a las plantas, por encima de dicho límite, se marchitan los tallos.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), estima que la producción mundial de maíz en el período 2012/2013, será de 839,68 millones de toneladas, 40,7 millones de toneladas menor a lo cosechado durante el período 2011/2012.

Novedades climáticas sobre el maíz

Estados Unidos es el mayor productor de maíz a nivel mundial, produciendo en el citado período de 2012/2013, 272,4 millones de toneladas. Justamente en dicho país, en la Universidad de Harvard, se ha publicado un estudio en la revista Nature Climate Change, que indica que las pérdidas de este año en la producción de maíz (13% respecto a años anteriores) debido a las grandes sequías, combinadas con los récords térmicos en julio y agosto, pueden volverse normales para el año 2030, debido al cambio climático.

La base de la investigación

Los científicos Meter Huybers y Ethan Butler, autores del estudio, realizaron un modelo basado en datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre los campos de maíz, y en datos climáticos. De esta forma se pudo predecir cómo el clima afectaría a los campos, basándose en experiencias previas. Encontraron que el maíz está bien adaptado a climas locales, y que un calentamiento de 2 grados, podría reducir un 13% la producción de maíz a nivel nacional.

Tomando como referencia la producción mundial de 839,68 millones de toneladas, si esta reducción (del 13%) debida al cambio climático se extendiera no sólo a Estados Unidos, sino a nivel planetario, este descenso sería superior a 109 millones de toneladas a nivel mundial.

¿Es todo negativo?

A simple vista, podría parecer que no hay nada alentador, pero la realidad es que los agricultores, como indica Butler, viven por y para el campo, y si tienen que adaptarse tomando medidas de adaptación de campos y cultivos, lo harán.

Esto muestra a las claras que sí que hay iniciativa contra la lucha del cambio climático, la pregunta que deberíamos hacernos es, todos, al igual que los agricultores norteamericanos, ¿estaríamos dispuestos a poner nuestro grano de arena en la lucha contra el cambio climático? De dicha respuesta global, habrá consecuencias, positivas o negativas, depende de nosotros.

 

Fuente: Nature Climate Change y Agro Panorama

Imagen: Nutri White Dietas

 

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *