No tenía pensado escribir tan pronto sobre los recortes sanitarios que está viviendo actualmente la sociedad española, y quería hablar de ellos de forma larga, tendida y explicativa, para resumir e informar bien sobre cada una de las barbaridades que viviremos próximamente en el ámbito sanitario en nuestro país. Pero hoy, la Ministra de Sanidad, Ana Mato (el apellido le viene que ni pintado) ha conseguido que pierda la paciencia, más todavía.
No se han conformado con aplicar el copago sanitario, dando como excusa que otros países europeos ya lo ponen en práctica, y que España no tiene porque ser diferente. Claro, lo ponen en práctica porque LOS SUELDOS EUROPEOS SON 2 O 3 VECES MAYORES A LOS NUESTROS. Luego, eliminan las ayudas sanitarias a los inmigrantes. ¿Qué ha pasado? ¿Nos hemos vuelto xenófobos de repente? ¿Hemos olvidado cuando los españoles tuvieron que huir en desbandada tras la Guerra Civil porque aquí no había trabajo, ni comida, sino que solo había Dictadura y Muerte?
Después de esto, llegó el pago de las medicinas por los pensionistas, “solo serán 8 euros al mes” decían, “son solo 4 cafés” llegó a soltar algún político, que luego tuvo que resarcirse y cerrar la boca ante tal barbaridad. Pues, teniendo en cuenta que las pensiones cada vez están más bajas, y que así no hay quien llegue a fin de mes… ¿A quién se le ocurre decir “solo” o “son 4 cafés? Ah, si, a los señores políticos que, por ley, tienen una pensión vitalicia tras dejar su cargo en el congreso y un seguro privado cuando dejen de trabajar. Señores, todos no podemos permitirnos ese lujo.
Hoy, Ana Mato ha ido más allá, y no se le ha ocurrido soltar otra barbaridad que la siguiente:
“Sacaremos del Vademecum medicamentos de escaso valor terapéutico que se pueden sustituir con alguna cosa natural”
¿Natural? ¿Estamos hablando de homeopatía acaso? Porque, si es así, es que nos hemos vuelto completamente locos y podemos afirmar sin temor a equivocarnos que tenemos un país de pandereta, empezando por la Sanidad y acabando por la pésima Educación.
Los “productos naturales” no son gratis, señora Mato, y pueden llegar a ser más caros todavía que los “medicamentos de escaso valor terapéutico”. ¿Qué será lo próximo? ¿Rezaremos por los pacientes con cáncer, para ahorrar? No me extrañaría que fuera una próxima medida de nuestro ministerio, ya que tienen la poca vergüenza de pegar un corte de 7.000 millones de euros (¿sabéis cuantísimo dinero es eso?), pero los sueldos de los políticos suman y siguen, y cuando toca salvar a bancos con dinero público no hay quien dé explicaciones al respecto, aunque esas ayudas sean el doble o triple que el tijeretazo sanitario.
No sabemos aún realmente a que “productos naturales” se referirá la Ministra de Sanidad, porque es una declaración que ha hecho esta mañana en el Foro de Farmaindustria, organizado por Europa Press. Pero, espero y deseo, que no hagan más burradas. Esta señora es licenciada en ciencias políticas y sociología. Particularmente, creo que si no has estudiado ninguna rama sanitaria desde dentro, no deberías ni siquiera tener derecho a acercarte al Ministerio de Sanidad, porque lo único que acabarán consiguiendo es acabar con más y más vidas, en lugar de salvarlas.
Vía: Público.