El Opportunity, en modo Standby por un fallo técnico

Opportunity

Es muy probable que, en el momento en que oigáis las palabras “rover” y “Marte”, os venga inmediatamente a la cabeza la palabra “Curiosity”. Y es que se debido a que se trata del vehículo de exploración más nuevo y con la tecnología más avanzada, es él quien realiza la mayoría de descubrimientos y noticias sorprendentes. No obstante, si bien es ahora mismo el más mediático, no es ni mucho menos el pionero en la exploración marciana: años antes de que el Curiosity aterrizara en nuestro planeta vecino, lo hicieron otros dos rovers: el Opportunity y el Spirit.

La comunicación con el Spirit fue cortada por la NASA en Mayo de 2011, después de que pasara dos años intentando en vano salir de una trampa de arena. El Opportunity, por contra, aun habiendo sido lanzado al mismo tiempo, seguía funcionando perfectamente, habiendo superado con creces el periodo de trabajo que se le estimaba, aunque ya empieza a dar un susto que otro. Sin ir más lejos, el que está dando ahora mismo.

Opportunity en modo Standby

Hace unos pocos días, el Jet Propulsion Laboratory de la NASA confirmó que el Opportunity ha entrado en “modo standby”, debido posiblemente a un problema encontrado durante un control rutinario. El 27 de Abril les llegó la  información del cambio de estado del Opportunity en lo que fue la primera comunicación con él desde que el planeta rojo se situó en fase de conjunción solar (posición respecto al sol completamente opuesta a la de la Tierra, haciendo que los tres cuerpos celestes formen una línea recta en medio de la cual está el Sol).

El modo en el que ha entrado, llamado “Automode”, hace que siga encendido y con los sistemas de comunicación intacto, pero le impide realizar cualquier otra operación hasta que reciba manualmente órdenes directas provenientes de la NASA. Y eso han hecho ya: el día 29 se prepararon nuevas órdenes para intentar volver a ponerlo en marcha, pero prefieren esperar a que pase la conjunción solar para mandarlas y asegurarse de que no haya ningún problema. Aun así, es muy probable que las actualizaciones no tarden mucho en llegar. ¡Estad atentos a Medciencia para conocer todas las novedades!

Fuente: JPL

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *