El peligro para la salud de los smartphones o tablets

Vivimos en una época dominada por los ordenadores y los portátiles. Y, por si fuera poco,  en los últimos años se han unido a esta fiesta del consumismo los smartphones y tablets, de los cuales hablaremos hoy porque, aunque puedan darnos muchas alegrías y mantenernos bastante informados o entretenidos, pueden resultar perjudiciales para la salud si nos pasamos con su uso.

Según la Sociedad Colegiada de Fisioterapia del Reino Unido, la gente aprovecha sus smartphones o tablets para seguir trabajando cuando viajan hacia la oficina o cuando vuelven a casa. Esto da lugar a una mala postura, que provoca los conocidos dolores de espalda y cuello, entre otros.

Según los expertos, debemos aprender a “apagar” nuestros móviles, tablets y demás artículos portátiles que nos encierran en un exceso de trabajo crónico (como ya os conté aquí). La Sociedad de Fisioterapia llevo a cabo una encuesta entre 2.000 trabajadores de oficina, con los siguientes resultados:

  • El 64% confesaron que seguían trabajando después de salir de la oficina, y dedicaban una media de 2 horas a ello (aparte de las 6 horas y 22 minutos que ya pasaban frente a la pantalla en su trabajo).
  • El 35% confesó que seguía trabajando fuera de la oficina para “liberar presión en el trabajo”, y otro 33% confesaba “tener demasiado trabajo”.
  • El 29% señaló que el trabajo en casa les ayudaba a reducir estrés (¿enserio?, estamos locos…).
  • Un “preocupante” 24% (según el estudio) querían que sus jefes les concedieran un servicio de asesoramiento contra el estrés.
  • Finalmente, un 53% pensaba que su trabajo extra en casa, fuera de horas de oficina, había aumentado en los últimos dos años. Y de estos, sólo un 8% confesó que su jefe estaba tratando de solucionar esta situación.

La Sociedad de Fisioterapia apunta lo siguiente:

“Los fisioterapeutas están preocupados porque este trabajo excesivo está almacenando problemas de salud mental y física para el futuro. En particular porque 66% de los encuestados informaron que sufrían alguna enfermedad vinculada al trabajo, como dolores de cabeza o de espalda”.

Y, además de todo esto, las largas horas de trabajo pueden aumentar las enfermedades vinculadas al estrés. Según la Dra. Helena Johnson, el trabajo extra en casa a corto plazo puede parecer una buena solución, pero si se hace de forma regular y como rutina nocturna dará lugar a los ya mencionados problemas de espalda y cuello, sobre todo aplicado al uso de dispositivos móviles, donde no pensamos en la postura corporal correcta.

Finalmente, esta sociedad señala que los empleados con exceso de trabajo, aparte de acabar rindiendo menos, son mas propensos a sufrir diversos tipos de enfermedades asociadas, tanto a la postura como al estrés.

Así que, como conclusión y recomendación personal, intentad no llevar trabajo a casa (descansad, por favor, que hay tiempo para todo), y cuando estéis haciendo cualquier cosa con vuestros smartphones, tablets o portátiles, intentad adquirir una postura normal y segura para vuestra espalda y cuello. Personalmente, debería empezar a aplicarme el cuento desde ya mismo.

Vía: BBC.

Imagen: Tecnologyc.

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *