Científicos de la Ohio State University han observado que exoplanetas con concentraciones en torio mayores que las de la Tierra, podrían ser viables para la existencia de vida alienígena en los mismos.
Los datos utilizados fueron recogidos por el espectrógrafo HARPS en estrellas similares al Sol en tamaño, edad y aspecto (solar twins). A través de las observaciones en estas estrellas con concentraciones en torio mayores que las del Sol, los científicos han podido inferir la composición de los exoplanetas que orbitaran alrededor de mismas (así, exoplanetas orbitando alrededor de una estrella con mayor concentración de torio en su composición que la de la Tierra, tendrían mayor concentración de torio que la propia Tierra). De hecho, de las ocho estrellas observadas, siete tenían mayor concentración de torio que el Sol.
Además, en la Tierra, las placas tectónicas se han formado, en parte, gracias al calor desprendido desde el manto debido a su vez, al decaimiento de elementos radioactivos. En la Tierra, la mayor parte de este calor procede del uranio, sin embargo, la vida media del torio es mayor, lo que le hace actuar como una fuente de energía más potente y duradera. Se cree además que las placas tectónicas juegan un papel importante en mantener la presencia de agua en la superficie del planeta, hecho imprescindible para la existencia de vida.
En definitiva, estos investigadores creen que los planetas orbitando alrededor de este tipo de estrellas ricas en torio, son más viables para alojar vida alienígena que si estuvieran orbitando alrededor del Sol. A parte, el “calor extra” proporcionado por el torio podría significar que la zona habitable de estos sistemas estelares podría ser mayor que la del Sistema Solar.
Fuente: Physics World