Como todos sabemos, el uso del condón se basa en si mismo en evitar el embarazo y, además, evitar las infecciones de transmisión sexual, cosa que ya de por si mejora la salud vaginal evitando que esta se deteriore (evidente). Pero, ¿y si los condones pueden contribuir a la salud vaginal de otras formas?
Resulta que, según un reciente estudio publicado en PLoS ONE, las mujeres sexualmente activas que usan condones como anticonceptivo tienen una mayor cantidad de bacterias vaginales beneficiosas, los famosos Lactobacillus, en comparación con aquellas mujeres que usan otras formas de anticoncepción.
Normalmente los anuncios, sobre todo los de yogures, se centran en enseñarnos que es beneficioso tener cierto tipo de bacterias en nuestro intestino para que este se mantenga saludable en una relación de simbiosis entre nuestro cuerpo y dichas bacterias. Pero bacterias tenemos en todas partes, como bien os explicó nuestro compañero David hace poco, y la vagina de las mujeres es uno de esos sitios. Poseer un nivel adecuado de bacterias Lactobacillus en el órgano femenino implica una menor incidencia de picores, e incluso una menor probabilidad de sufrir la infección por VIH.
Para la investigación, llevada a cabo por los científicos del Hospital de la Amistad de Beijing, se estudiaron 164 mujeres casadas sanas de China, de entre 18 y 45 años, que estaban usando una forma de anticoncepción en ese momento: 72 de ellas usaban condón, 57 usaban DIU y 35 usaban el “método del ritmo” (abstenerse de tener relaciones sexuales en los días que hay peligro de quedar embarazada).
Durante la investigación se centraron en los Lactobacillus, el tipo de bacteria dominante de la flora natural de la vagina de las mujeres. Estos microorganismos producen ácido láctico y peróxido de hidrógeno que ayudan a mantener el pH vaginal a 4,5 (similar al de la cerveza o el jugo de tomate). Es un sistema ideado para bloquear bacterias dañinas u otras infecciones.
Resulta que en las mujeres que usaba el condón como método anticonceptivo el nivel de Lactobacillus era significativamente mayor que en los otros grupos de mujeres. Esto se debe a que durante la actividad sexual sin condón se altera el equilibrio del ecosistema vaginal, ya que el semen tiene un pH de entre 7,0 y 8,0. Por tanto, el uso de condón puede ayudar a mantener este equilibrio vaginal, dotando a la vagina de una mayor población de Lactobacillus y evitando así las infecciones, además de impedir embarazos no deseados claro.
Vía | Daily Mail.