En mayores de 60 años, sólo 15 minutos de ejercicio al día podrían reducir la mortalidad

deporte vejezEn Medciencia ya explicamos en una ocasión que el deporte en la vejez ayuda a evitar la depresión, la demencia y otros problemas de salud, como las enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes. Y que nunca es tarde para ponerse a buscar los beneficios de la práctica deportiva.

Hoy queremos hablar de otro motivo por el cual es recomendable el ejercicio en las personas mayores: reduce directamente el riesgo de muerte en mayores de 60 años, principalmente por enfermedades cardiovasculares. Y basta con tan sólo 15 minutos al día.

Lo aseguran investigadores británicos en una revisión de estudios publicada en el British Journal of Sports Medicine. El mismo trabajo también ha constatado que si una persona mayor de 60 años realiza ejercicio físico de más de 1.000 equivalentes metabólicos por minuto (MET), puede llegar a reducir en un 28% su riesgo de fallecer.

Para que nos entendamos, el MET se define como el consumo mínimo de oxígeno que el organismo necesita para mantener sus constantes vitales, y miden la cantidad de calorías quemadas por minuto durante una actividad física. Por ejemplo, cuando decimos que una persona esta haciendo un ejercicio con una intensidad de 15 MET, significa que esta ejerciendo una intensidad 15 veces mayor de lo que haría en reposo. Suele recomendarse realizar actividades físicas que equivalgan a entre 500 y 1.000 MET cada semana.

Pues bien, la investigación ha revelado que realizar semanalmente actividades que supongan menos de 500 MET reduce en un 22% el riesgo de muerte con respecto a las personas que no realizan ningún tipo de ejercicio.

Dosis ideal

Un ejercicio moderado o fuerte semanal con una duración de 75 minutos, que equivale a 250 equivalentes metabólicos por minuto o a 15 minutos de ejercicio físico al día, también genera beneficios para la salud. Además, los primeros 15 minutos de ejercicio son los que tienen un mayor impacto en el estado de la persona. Los científicos observaron más beneficios en las personas que pasaron de no hacer ningún tipo de actividad a realizar ejercicio físico cada cierto tiempo.

El estudio pone de relieve la importancia de que a pesar de que el deporte no sea excesivo, éste ya puede aportar beneficios y facilitar que las personas mayores que no realizan ejercicio lo vean como una opción más viable. En Medciencia también hemos hablado de los muchos beneficios del deporte en tan sólo unos minutos al día.

Cada vez hay menos excusas para no coger la sartén por el mango y ponerse a trabajar por la salud. Pocos minutos al día e intensidad moderada. No hace falta que salgamos a correr ni a matarnos de sudor. Pasear el perro, realizar las tareas domésticas, ir a comprar andando… Hay muchas maneras de levantarse de la silla y que el cuerpo comience a beneficiarse de ello. Y nunca es tarde.

Fuente | JANO

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *