Lo sabemos todos, la búsqueda de agua líquida en algún lugar fuera de nuestro querido Planeta Azul es una de las obsesiones de los astrónomos desde hace años. Hasta ahora las esfuerzos se han centrado principalmente en nuestro vecino rojo. Sin embargo la búsqueda en Marte ha dado pocos frutos, y nunca es bueno jugárselo todo a una carta. Es por eso que la búsqueda de agua líquida se ha extendido desde hace años a todos los planetas y lunas del Sistema Solar.
Cuando uno piensa en agua líquida y tiene en cuenta que la temperatura media del espacio exterior es inferior a -270ªC, parece imposible. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayoría de planetas poseen una pequeñas atmósfera que permite que la temperatura en sus superficie sea, al menos durante el día, superior a los 0ªC y ahí si es posible que la búsqueda de agua líquida sí de frutos. Nunca debe subestimarse la capacidad de agua líquida de desafiar la intuición y aparecer en los sitios más inesperados.
De hecho ahí precisamente, en uno de los sitios más inesperados, es donde ha encontrado la sonda Cassini trazas de agua líquida. En concreto los ha encontrado cerca de Saturno, uno de los planetas más alejados del Sol en este pequeño sistema de planetas al que pertecemos; en su luna helada: Encélado. Y no, no es un error, la luna está congelada, por fuera, pero por dentro tiene agua líquida que forma un océano de dimensiones astronómicas. ¿Cómo puede ser esto?
Cómo guardar agua líquida bajo el hielo a -60ºC
Encédalo es una luna de tamaño relativamente grande y cuya superficie se encuentra en torno a los 201K que equivale a -72ªC, vamos que hace fresquito allí. Es por eso que su superficie está totalmente congelada todos los días del año sin excepción alguna. Sin embargo este hielo congelado es precisamente lo que protege el agua líquida de su interior de la temperatura externa y la mantiene líquida. De una forma muy parecido a lo que hace el hielo en los casquetes polares con el agua de los océanos bajo ellos.
¿Significa esto que habrá vída en Encédalo? Nadie lo sabe realmente, pero el comienzo es cuanto menos prometedor. Sabemos que el agua es un ingrediente fundamental para la vida tal y como aparece en la Tierra, pero aún no sabemos si la vida es un accidente ocasional o una consecuencia inevitable dada la existencia de agua líquida. Para saber más la sonda Cassini seguirá estudiando esta luna de Saturno y aquí os seguiremos informando puntualmente. Vosotros ¿qué creéis? ¿Encontraremos vida cerca de Saturno?
Fuente | IFLScience