Últimamente la carrera por encontrar vida (y quien dice vida dice agua) en Marte está viviendo los mejores momentos de su historia. Después de que no hace un año se encontraran los primero indicios de agua líquida en el planeta rojo y de que el Curiosity confirmara la existencia de hielo, poco se han hecho esperar las evidencias sólidas y directas de que existe agua salada, y líquida en Marte. Todo un hito en las expediciones espaciales de las últimas décadas.
Ya os hemos contado varias veces la estrecha relación que existe entre la vida y el agua, especialmente líquida. Nada es definitivo y no habremos encontrado vida hasta que de verdad encontremos vida; aunque suene a perogrullo, hay que recordarlo. Por eso os vamos a explicar la importancia de este hito y no de los próximos hitos que vengan en los siguientes años, aunque “beban” directamente de esta agua salada encontrada por la NASA en la superficie de Marte.
¿Cómo se ha descubierto?
Encontrar agua salada y más en estado líquido no parece una tarea complicada, se ve, ¿no? Bueno, eso es cierto en nuestro planeta, que por algo se llama el planeta azul, pero en el resto de planetas del sistema solar la tarea es más compleja. En Marte por ejemplo, a pesar de estar a una distancia del Sol que hace posible que el agua líquida exista, las condiciones son demasiado extremas comparadas con la Tierra. El principal problema de Marte es la atmósfera que es demasiado pequeña para mantener temperaturas casi constantes.
Por esto es que en Marte no siempre hay agua salada líquida, depende de las estaciones. Y aunque uno piense en los océanos cuando oye hablar de agua salda, lo cierto es que en un planeta como Marte sería más realista pensar en un barrizal. Por tanto la única forma, con la tecnología actual, de saber que hubo agua salada líquida es observar las marcas en la tierras y las montañas y ver si esois accidentes geográficas son fruto de una corriente de agua erosionando la tierra.
¿Quién ha encontrado agua salada fluyendo en Marte?
Seguro que casi todos hemos pensado que el Curiosity es el responsable de este descubrimiento, más que nada porque es la única misión espacial activa que se encuentra en el planeta rojo, pero no ha sido así. El descubriemiento de agua salada fluyendo por Marte se lo debemos a un satélite que orbita en torno a este vecino nuestro muestreando la superficie. Su nombre, Mars Reconnaissance Orbiter y al parecer estos mares de agua salada se encuentran cerca de la posición actual del Curiosity.
Esto es importante porque nos falta un paso clave antes de buscar vida en este agua líquida: saber la salinidad. Si la salinidad es muy alta, entonces es imposible que exista vida, al menos como la conocemos; si por el contrario la salinidad es baja, como la de nuestro océanos, la probabilidades de encontrar vida en ella son más que buenas y en pocos meses podríamos estar hablando de las primeras evidencias de organismos vivos fuera de la Tierra. Son años emocionantes para los amantes de la ciencia.
Fuente | NewScientist