Un equipo del MIT ha desarrollado un ingenio para poder ver imágenes en 3D de una colonoscopia. Esta nueva tecnología llamada “Estereo Endoscopia Fotométrica” permitirá a los médicos detectar cáncer de colon gracias a las imágenes en 3D obtenidas a partir de imágenes en 2 dimensiones. Nichilas Durr, investigador de este proyecto lo explica de esta manera:
En la colonoscopia tradicional, los doctores buscan unos grandes pólipos bastante característicos en el interior del colon, que son relativamente fáciles de ver. Sin embargo, muchos estudios han demostrado en los últimos años que hay otras lesiones casi imperceptibles que también originan el cáncer.
¿Cómo es posible obtener imágenes en 3D del interior del colon? La clave esta en las tres fuentes de luz que posee el aparato. Cuando se ilumina el interior del intestino, el propio ingenio mide la distancia que hay entre cada una de las fuentes de luz y la pared del colon, lo cual es transmitido al programa junto con la imagen de vídeo en 2D y renderizado para mostrar en la pantalla imágenes en 3 dimensiones.
Además, podrá ser usado en endoscopios que ya poseen fuentes de luz con unos pocos ajustes, y por si fuera poco, el mismo equipo del MIT ya trabaja con las imágenes obtenidas para aumentar la eficacia en la detección de pólipos o lesiones y que sea el propio programa quien se las marque al médico para que pueda estudiarlas mejor.
Grandes mejoras, por tanto, en el campo de la medicina colorrectal y buenas noticias para España ya que la “Estereo Endoscopia Fotométrica” va a ser probada en el hospital clínico San Carlos de Madrid. Con esto, se podrá detectar más fácilmente pólipos y se favorecerá el diagnóstico precoz del cáncer de colon.
Fuente: Biomedical Optics