¡Hoy es la gran noche! ¡Hoy es la noche de los muertos vivientes, la noche de Halloween! Y, como ya notasteis ayer, tenemos unos cuantos artículos preparados para estos días en forma de una mini-sección especial, que esperamos que estéis disfrutando como niños, igual que nosotros escribiendo. Hoy, tocará hablar de unas cuantas curiosidades y anécdotas que han surgido a lo largo de la historia para explicar el origen de muchas leyendas de Halloween.
Una plaga de vampiros:
Hace un tiempo, unos arqueólogos descubrieron el cráneo de una mujer con una piedra metida en la boca, una mujer que fue víctima de la plaga de peste del siglo XVI acontecida en Venecia, donde murieron hasta 50.000 personas en el año 1576.
Como imaginaréis, la ciencia por aquella época no estaba muy desarrollada, y una de las posibles causas que se barajaban para la peste eran los vampiros (no se supo de la existencia de microorganismos hasta varios siglos después). Se cree que esta mujer fue considerada como un vampiro, y por ello cuando se le puso una piedra en la boca para que no pudiera infectar a más gente, o al menos eso es lo que cree el antropólogo Matteo Borrini, de la Universidad de Florencia.
Una fosa común de bebés:
Esta historia es un poco más macabra. En el año 1912 fueron encontrados, dentro de pequeñas cajas que supuestamente estaban destinadas a guardar cigarrillos o balas, los huesos de decenas de niños cuya edad se cifró en las 38 – 40 semanas de vida, es decir, que murieron nada más nacer. Según los estudios estos huesos serían de una antigüedad de 1.800 años, y el sitio donde fueron encontrados era una antigua villa romana.
Pero, la teoría no es que murieron por causas naturales al nacer, sino que fueron asesinados, aunque la villa romana tenía pinta de estar en una región rica de Reino Unido. Se baraja la posibilidad de que todas estas muertes de recién nacidos correspondieran a un “control de natalidad” por parte de un burdel.
El misterio del hombre sin cabeza:
Como ya sabéis, tras la muerte, llega la descomposición de nuestro cuerpo, y hay veces que esta es un poco extraña. En 1997, encontraron a un hombre sin cabeza flotando en la bahía del lago de Brienz, en Suiza, cuyos órganos se habían conservado en buenas condiciones, y llegaron a la conclusión de que este cuerpo tenía hasta 300 años de antigüedad ¿Cómo era posible? La respuesta esta en la adipocira, una grasa producida a partir de la transformación de los tejidos blandos de nuestro cuerpo, que tiene funciones conservantes. Además, este cadáver también tenía por encima material azul, que había precipitado sobre la adipocira, y había conservado más aún sus restos.
Las hormigas zombie:
Si, en la naturaleza, los no-muertos existen de verdad. Unos investigadores han observado como algunas hormigas de la selva de Tailandia son infectadas por un hongo y obligadas a llegar hasta la muerte para repartir las esporas de este. El hongo obliga a las hormigas a morder una hoja de otras plantas que las acaba matando, pero están el tiempo suficiente como para que las esporas del hongo controlador puedan esparcirse por el tallo de la planta mordida.
Matemáticas para negar la existencia de vampiros:
Este caso sí es curioso. Según el escéptico profesor de física Costas Efthimiou, de la Universidad Central de Florida, matemáticamente es imposible que existieran los vampiros, y lo describe así:
“Si el 1 de enero del año 1600, con 536.870.911 habitantes en el mundo, hubiera aparecido el primer vampiro, y al mes siguiente, en febrero, dos vampiros, y en marzo cuatro, y así sucesivamente, en tan solo dos años y medio la población humana habría desaparecido, todos serían vampiros, y no habría más gente para alimentarse”.
No se vosotr@s, pero me acabo de quedar a cuadros con esto.
La probabilidad real de morir:
Con el tsunami de Japón aún reciente y el huracán Sandy en todos los telediarios del planeta, seguro que muchas personas tienen miedo a morir por causas naturales. Pues, tranquilos, porque la probabilidad de morir por desastres naturales es bastante baja, ya que normalmente se acaba muriendo de enfermedades como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.
Las experiencias cercanas a la muerte:
Muchas personas, hoy en día, dicen haber tenido experiencias cercanas a la muerte. Y, muchas otras como yo, creen que esto son engaños de nuestra mente. Y efectivamente, resulta que una investigación ha encontrado que se pueden provocar este tipo de experiencias estimulando la unión temporo-parietal derecha del cerebro, lo cual sugiere que las personas que dicen haber vivido estas situaciones han sufrido una simple mala conexión de la información sensorial del cuerpo en esta parte del cerebro.
Vía: LiveScience.