Este es un blog dedicado a la ciencia; repito, ciencia. La ciencia tiene unos controles de calidad muy estrictos resumidos en el método científico y que validan o no las conclusiones o leyes que se estudian. Estas normas no atienden a grupos políticos, apetencias personales ni necesidades económicas de un millonario que sentado desde su butaca ve en los científicos sus pequeñas cobayas; NO. Y tan importante es en nuestro camino científico seguir estar normas, como lo es llamar la atención sobre el que no lo hace y dice hacer ciencia. Por esto surge este mensual, porque tan importante como compartir la ciencia es denunciar la pseudociencia.
No preparéis tan rápido los perros de presa, que no siempre atacaremos a la yugular. Esta sección se trata de reforzar el espíritu crítico científico y puntualizar detalles; a veces simplemente llamaremos la atención sobre estudios que, aunque buenos e interesantes no son científicos en el sentido estricto. Pero hoy no, hoy vamos a empezar duro. Hoy vamos a empezar con el caso de las ratas, las oreo y la cocaína, uno de tantos fraudes de la pseudociencia.
Para quien no lo recuerde hace unos años se publicó un estudio en el que concluían que las galletas oreo eran igual o más adictivas que la cocaína; así, como quien dice que hace frío. Evidentemente una noticia tan mediática y suculenta se difundió por internet rápidamente. De esta se hicieron eco amas de casa, jubilados y periódicos de gran renombre por igual. Curiosamente ninguna de las noticias que leí ni fuentes que encontré redirigían al estudio en sí; sospechoso, ¿verdad?
Como toda persona curiosa hubiera hecho en mi lugar me puse manos a la obra en busca de información sobre el experimento y el razonamiento para llegar a tamaña conclusión. Pues bien, el experimento se basaba en estudiar el tiempo que unas ratas pasaban en cada uno de los dos extremos de un laberinto. En un extremo pusieron galletitas de arroz (de esas insípidas “para no engordar”), mientras que en el otro alternaban oreos y distintas drogas (cocaína, heroína…). Y encontraron que las ratas pasaban un tiempo similar en el extremo que no tenía galletitas de arroz independientemente de la sustancia; concluyendo por tanto que las oreos y la cocaína son igual de adictivos.
No sé si véis el error de base… si me ponen esa prueba y en vez de oreos hay tortilla de patata, igual paso más tiempo allí que cuando hay cocaína; pero no por eso la tortilla es más adictiva. La adicción no se mide por tu preferencia a la droga frente a galletas de arroz. Además de las mútliples variables que ni se mencionan (tiempo de consumo de cada sustancia, cantidades…) existen mil conclusiones razonables antes que la que se publicó, pero todas ellos menos mediáticas curiosamente.
Cualquier científico en su sano juicio hubiera realizado varias pruebas antes de concluir eso. La base de la ciencia es realizar experimentos que solo funcionen si tu teoría es correcta, y no dejando la puerta abierta a cualquier especulación. Sí que es cierto que midieron producción de ciertas proteinas en la zona del cerebro asociada al placer y la adicción y había una producción similar… etc. Creo que a nadie le supone un esfuerzo sobre humano estar un mes sin comer Oreos por mucho que cada vez que las pruebe lo disfrute como un auténtico placer.
No quiero entrar a valorar si las Oreo son adictivas o no, solo la forma de investigarlo. En neurociencia están más que sabiendo cómo estudiar y descubrir adicciones y desde luego esta no es la forma. De hecho, como hipótesis es interesante, pero como conclusión es un insulto a todos los amantes de la ciencia, empezando por Galileo y acabando por ti que lees esto.
Por si alguno no estuvo bien enterado de la noticia os dejo con enlaces a publicaciones importantes para que veáis que no exagero:
Forbes: Why Oreos Are As Addictive As Cocaine To Your Brain
Huffington Post: Oreos More Addictive than Cocaine
NBC: Oreos More Addictive than Cocaine
The Guardian: Are Oreos really as addictive as cocaine?