Existen terremotos que pueden durar meses – Medciencia

sismografo

Los terremotos tienen mucha fama de ser eventos catastróficos. Cuando suceden la tierra tiembla, los edificios se hunden y el pánico se desata. Pero en realidad no todos los terremotos son así, existe un tipo de terremoto diferente: los terremotos lentos.

Estos terremotos son casi imperceptibles y pueden durar hasta meses. De hecho, mientras escribo este artículo (junio de 2013) hay un terremoto lento en Nueva Zelanda, que comenzó en enero de este mismo año. Se calcula que este terremoto es equivalente a un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter, sin embargo, puede que ninguno de los habitantes de Nueva Zelanda se haya dado cuenta por si mismo.

Los terremotos lentos son una anomalía estudiada por los geólogos desde hace poco. Se descubrieron en 1990 gracias al aumento de la sensibilidad de los aparatos de detección de terremotos, y ocurren de manera habitual en las zonas de subducción, regiones en las que dos placas tectónicas chocan entre ellas y una se introduce debajo de la otra, de manera que al rozarse entre ellas se producen los temblores llamados terremotos.

Zonadesubduccion

Se sabía que los terremotos lentos y los rápidos debían estar “conectados”: por un lado sucedían en la misma zona de riesgo y además durante un terremoto lento pueden producirse varios temblores rápidos. Recientemente, geólogos de la Universidad de Penn en Estados Unidos han encontrado la clave del origen de estos terremotos: el tipo de tierra de las placas. Si la placa tectónica inferior está bajo el mar (que es lo habitual) en su superficie se depositan arcillas y lodos marinos que actúan como un lubricante natural entre las dos placas. De esta manera al rozarse no producen saltos bruscos y violentos, como en un terremoto rápido, sino un deslizamiento lento que puede llegar a durar meses, es decir, un terremoto lento.

Aun así, mientras se desliza lentamente es posible que aparezca una región sin el lodo marino y se produzca un “tropezón” rápido. Por eso cuando hay terremotos lentos aumenta la posibilidad de de que se dé un terremoto más serio y explosivo. Para prevenirlo se detectan y controlan todos los terremotos lentos del planeta. En Nueva Zelanda se han situado detectores por toda la isla y pueden ver su evolución en directo, para ser precisos el terremoto sucedió en Wellington y poco a poco se ha trasladado hasta 40 km al norte, siguiendo la falla tectónica de la región. Puede que no pase nada y el terremoto amaine pasado unos cuantos meses más sin mayor problema, pero en caso de que se produzca un terremoto rápido hay que estar atento. Y llevan atentos seis meses…

evolucionterremoto

Fuente | LiveScience

Imágenes | Wikipedia, Radio Carrilon, GeoNet

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *