¡Barco pirata a la vista! Esta exclamació la hemos encontrado de forma sistemática en cualquier película en la que aparezca al menos un barco con la bandera negra y la calavera distintiva del sello pirata.

Si en lugar de utilizar la palabra barco pirata, utilizamos la palabra fragata (portuguesa en este caso) nos encontraremos en una situación que se ha vivido en las costas de Andalucía, en España, en los últimos días.

¿Fragata portuguesa?

No, no se trata de una invasión de veleros de Portugal, sino es uno de los múltiples nombres que recibe la carabela o fragata portuguesa (Physalia physalis).

Aunque nos pueda recordar mucho a una medusa, no es un organismo de este tipo, sino que es un hidrozoo.

Los hidrozoos son organismos coloniales constituidos por pólipos de distinta especialización (defensiva, alimentaria y reproductiva). Es decir, es un grupo o bloque de organismos que finalmente constituyen otro organismo.

Tiene un color azul violáceo y es una de las especies marinas más tóxicas, por las picaduras tan dolorosas y dependiendo del caso, letales que pueden provocar con los nematocistos (cápsulas urticantes que contienen un filamento enrollado), situados en sus tentáculos.

Estos nematocistos cuentan con un potente veneno con propiedades neurotóxicas (afectan al sistema nervioso), citotóxicas (afectan a las células en contacto con el filamento urticante) y cardiotóxicas (afectan al sistema circulatorio). Se pueden producir situaciones de shock provocado por el intenso dolor, con el consiguiente peligro de ahogamiento.

Se denomina fragata porque a diferencia de las medusas, que pueden moverse debajo del agua impulsadas por las corrientes, la carabela portuguesa se desplaza sobre la superficie gracias a un flotador relleno de gas que se parece a una vela de barco, similitud que da lugar a su nombre.

¿Qué ha ocurrido con las fragatas portuguesas?

Aunque resulta raramente observable en mares cálidos como el Mediterráneo, ya que es mucho más habitual en el templado océano Atlántico, se ha detectado en estos últimos días en diversos puntos de la costa de Andalucía, en España, en poblaciones como Cádiz, Málaga y Almería.

Durante todo el fin de semana ayuntamientos de la zona, como el de Málaga han impuesto un dispositivo especial por la presencia en la costa de este tipo de hidrozoo y ser los días de mayor afluencia de público a las playas.

Los servicios de limpieza del ayuntamiento de Málaga han retirado más de una treintena de estos organismos de escaso tamaño (en torno a 8 centímetros), pero con tentáculos que alcanzaban el metro de longitud. Esto ha ocurrido en las playas de Chilches, Río Seco y las Palmeras.

Teniendo en cuenta el diseño de la fragata portuguesa, y las previsiones meteorológicas, que indican que continuará el viento de poniente, es muy probable que sigan llegando fragatas a las costas andaluzas.

Las recomendaciones que se dan es que al localizar a estos organismos, toda la gente se aparte y no se toque a los ejemplares que se descubran por pequeños que sean.

¿Relación con el cambio climático?

Según Xavier Pastor, director de Oceana en Europa, el cambio climático está alterando las migraciones de muchas especies. El hecho de que se avisten y se encuentren cerca de la costa, podría presagiar el inicio de una colonización de estas latitudes como ha ocurrido con otras especies invasoras.

En el caso de nuestra falsa medusa, sería un grave problema, ya que debido a las sustancias tóxicas que albergan en sus tentáculos, puede resultar muy peligrosa.

Esto dañaría gravemente el sector turístico, porque lo único que se puede hacer frente a la carabela portuguesa es la recogida manual por especialistas. No olvidando un dato preocupante, entre el 30% y el 50% de la gente que sufre el contacto de los tentáculos venenosos de la carabela, puede acabar en el hospital más cercano.

Además, no hay que olvidar un dato, el cambio climático nos lleva a una mayor temperatura y una menor cantidad de precipitaciones. Con las precipitaciones, se crea una barrera de agua fría y dulcificada que puede mantener a raya a este tipo de organismos, ya que son muy afines al calor y a la sal. Pero si cada vez llueve menos y hace más calor ….

 

Fuentes: Europa Press y El Mundo

Imagen: EFE Verde

 

 

 

 

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *