La creatina fue descubierta en el año 1932 por el francés Michael Eugene. Se trata de un ácido orgánico nitrogenado que se encuentra en los músculos y en las células nerviosas de algunos organismos vivos.
La creatina es un compuesto de origen natural, presente en grandes cantidades en el músculo esquelético, y se obtiene mediante su consumo directo en la dieta y su síntesis endógena a partir de aminoácidos. La mayoría de suplementos de creatina son los utilizados con monohidrato de creatina.
¿De qué depende el nivel de creatina muscular?
No todos los individuos poseemos el mismo grado de creatina muscular, dependerá de factores como a edad, sexo o el tipo de fibras. Mediante la aportación de creatina a través de la dieta, se considera que el consumo de carne de forma habitual podría aportar alrededor de 2 g de creatina al día, por ello en casos de dietas vegetarianas podrían presentarse unas cantidades de reservas corporales reducidas, provocando una insuficiente producción endógena.
Una elevada ingesta de creatina elimina temporalmente la producción endógena de esta, aumentando así el contenido muscular de creatina y fosfocreatina.
¿Funciona la suplementación con creatina?
Una suplementación a base de creatina, no supondrá un beneficio a todos los individuos, ya que no todos tienen una misma respuesta frente a este tipo de suplementación. Gran parte de la población, un 30%, no presenta cambio alguno tras el uso de creatina en forma de suplemento, ni supone una mejoría en el rendimiento deportivo.
Hay individuos en los cuales sí se ha observado que podrían obtener beneficio, serían aquellos que parten de unas reservas previamente reducidas, por el contrario, individuos que parten de unas reservas óptimas, es menos probable que presenten mejoría tras la suplementación.
La suplementación con creatina podría ser de utilidad en ejercicios de alta intensidad o un pico de ejercicio, en sprints repetidos, separados por intervalos de tiempo. Pueden ser igualmente usados en programas de entrenamiento de resistencia para tratar de aumentar la masa magra y la fuerza.
¿Qué problemas podría acarrear su uso?
Un mal uso de los suplementos de creatina derivado del desconocimiento puede suponer no saber cómo utilizarlo, en que medida, y sí le será beneficioso o no dicho uso. Dosis elevadas de creatina no suponen un mayor aumento de los depósitos. Puede darse de forma normal un aumento de entre 600-1000g de aumento de peso, debido a la posible retención de líquidos, esto se debe tener en cuenta en ejercicios donde las competiciones dependen de un determinado peso.
Este tipo de suplemento debería ser utilizado tan solo por deportistas desarrollados, en deportistas jóvenes debe priorizarse un correcto crecimiento y entrenamiento para la mejora deportiva.
El uso de suplementos debe de estar siempre supervisado por un profesional, el cual te asesora de manera correcta y evalúes si merece la pena su uso valorando si es conveniente o no la suplementación.
Fuente: Nutrición deportiva. Un enfoque práctico.