La infidelidad es uno de los mayores temores cuando uno se enamora, tal vez el mayor daño que puede hacerte otra persona es engañarte de esa manera. La traición duele pero ¿Puede evitarse? Si bien es cierto que no podemos contestar con un sí rotundo sí que hay algo que se puede hacer para, en cierta manera, prevenirlo en algunos casos. Vamos a matizar esto.
El estudio
Según un estudio llevado a cabo por Erin Holley y presentado en la conferencia de la APA de 2013 la gente no tiene claro que es una infidelidad y que no lo es. Erin pasó unos cuestionarios a parejas sobre la infidelidad, para luego comparar los resultados entre uno y otro miembro de la pareja. La mayoría de sujetos entraban en un conflicto, habían conductas que cuando las hacían ellos no las consideraban infidelidad pero cuando el supuesto era que la pareja lo hubiera hecho si lo entendían como una infidelidad.
De este estudio podemos deducir que si bien en todas las relaciones (monógamas) se deja claro que la infidelidad es inaceptable o que la relación es exclusiva y monógama, las parejas no suelen entrar en detalles sobre donde está el límite. Es decir, en cuándo un ligoteo inocente pasa a ser infidelidad. Cada persona tiene su propio criterio para considerar una infidelidad y este puede ser diferente al de la pareja. Luego así podemos entrar en conflicto porqué el otro realice una conducta que no considera infidelidad (no hay intención) y sin embargo la pareja la encuentra inaceptable. Son este tipo de “infidelidades” las que pueden evitarse mejorando la comunicación de la pareja al respecto.
Es decir muchas parejas discuten sobre la infidelidad sin de hecho pararse a definirla primero. ¿Qué es y qué no es para mí la infidelidad?
El primer consejo de hoy es hablar de forma honesta con la pareja en respecto a lo que es aceptable y lo que no, sin esperar que sea igual en ambas direcciones y sin entrar en desconfianza, simplemente definiendo qué es y qué no es una infidelidad para ti.
Sabiendo esto podemos intuir un par de reglas que nos van a ayudar a mejorar la cosas en relación a este tema con nuestra pareja.
Las 5 reglas que mejoran la situación en la pareja frente a la infidelidad
- Honra tus propias decisiones: Si decides tener una relación monógama y sincera, esa es tu decisión y debes asumir la responsabilidad. Utilizar la excusa de que con la relación se ha perdido (o confiscado) la libertad de uno o que la otra persona nos “obliga” a hacer cosas que no queremos es falso. Uno decide meterse en una relación monógama y acepta la responsabilidad que conlleva, tú tomas tu propia decisión. Puedes elegir no estar en esa relación pero si lo estás debes hacerlo bien. Debes verlo como una elección propia (ya que lo es), una situación en la que tú has dado tu palabra a otra persona y debes honrar ese compromiso. El simple hecho de ver las cosas así puede ayudar y mucho. Lo que hagas dirá quién eres. Se sincero, si tus sentimientos cambian o tienes dudas, en lugar de decir una cosa y hacer otra opuesta, comunícate con tu pareja. Todos podemos sentirnos atraídos por otra persona en cierto momento, es importante ser realista respecto a ello, si lo sabes puedes manejarlo mejor que si tienes la idea irreal de que jamás nadie te atraerá y si lo hace es porqué la relación no va bien. Tampoco entres en la excusa de “una vez…”, lo cierto es que una vez se cae en una conducta de infidelidad es más probable caer en otra, no abras esa puerta.
- Establece tus propias normas y criterios independientemente de tu pareja: No puedes basar tu compromiso en el cumplimiento del otro. Debes elegir quién quieres ser tú, independientemente de lo que hagan los demás. De todas formas lo más frecuente es que si tú tratas a tu pareja con respeto ella lo devuelva. Es importante pensar que si todo fuera mal, siempre quedará saber que hicimos lo correcto, que fuimos respetuosos y leales y eso es importante, pues en cierta manera hará más fácil llevar la situación. Aparte hay que recordar que con el “ojo por ojo…. todos ciegos”. No sirve de nada rebajarse al nivel de otro que ha hecho algo mal. Tú debes respetarte a ti mismo, tus valores y pase lo que pase honrar eso, aunque el otro no lo haga. Elige tú mismo cual es el punto en el que no pierdes tus derechos ni tu libertad sin atentar contra los de la otra persona.
- Evita las reglas que no son realistas: Poner cientos de normas e imponer restricciones a la pareja puede ser el tiro que sale por la culata. Si creas un ambiente de resentimiento y poca libertad la otra persona no podrá ser feliz (y es ahí cuando la infidelidad es más frecuente). Hay que ceder y llegar a compromisos pero sin anular la personalidad o vitalidad de la otra persona. Evita la manipulación emocional o el intentar hacer sentir culpable. Si tu pareja es honesta sobre el atractivo de otra persona y tú le castigas (te enfadas) por ello, lo que ocurrirá es que ocultará esa información. Es natural sentir atracción por otras personas, además puede ser sano tener cierta apertura ante ello. Así mismo piensa si los celos son porqué la otra persona no es de confiar (lo que solemos pensar) o porqué tenemos una propia inseguridad (lo que suele ser). Si tienes baja autoestima o eres insegura temerás que la pareja se vaya con “alguien mejor” pero eso es irreal y el trabajo aquí es contigo mismo/a. Así mismo si tú eres una persona de poca confianza o has sido infiel puede que desconfíes porque por supuesto si tú lo has hecho pensarás que tu pareja también podría, pero eso tampoco tiene porqué ser así y de nuevo es un trabajo individual. Si eres una persona celosa te recomiendo leer el artículo de Medciencia sobre cómo lidiar con los celos.
- Nunca mientas: Las mentiras y el engaño SIEMPRE crean distancia entre la pareja y destruyen la confianza. Trabaja con la comunicación, cada uno puede tener problemas con la confianza por motivos personales (engaños pasados, problemas en la infancia, etc…) pero si hay buena comunicación y uno es sincero siempre esto se vence. Ponte en el lugar del otro, si estuvieras en su lugar, ¿no te gustaría saberlo y que el otro fuera sincero?. Otra cosa importante es no mentirse a uno mismo.
- No te dejes de lado: En una relación hay dos personas, cada una con sus particularidades. Mantén tus hobbies y tus intereses, crear una relación en la que virtualmente solo hay una persona (que contiene a las dos individuales anteriores) no es sano. Imponeros los dos restricciones excesivas es negativo. Debe haber un cierto grado de libertad, al fin y al cabo dicen que cuando realmente tienes a alguien es cuando es libre de marcharse pero decide quedarse y no cuando lo tienes atado para que no pueda marcharse. Si le pides a tu pareja que haga su mundo más pequeño por ti te arriesgas a perderla.
Si os interesa el tema de la infidelidad os recomiendo el artículo de mi compañera Nuria sobre: “Engaño emocional: ¿es infidelidad?” o el que trata sobre la infidelidad en Internet.
Fuente: PsychAlive.
Imagen: Flickr.