Inteligencia animal: primates, delfines, elefantes y perros más listos de lo que pensamos

Recientemente se han publicado una serie de artículos en relación con la inteligencia animal. Por su parentesco con nosotros, creemos que los primates son los animales más inteligentes después del hombre (aunque no siempre es así), pero los delfines, los elefantes y los perros también nos siguen sorprendiendo en este aspecto.

Según publica el Huffinton Post, el entramado cerebral de los delfines es muy distinto al de los primates, sobre todo a nivel del neocórtex, fundamental para el pensamiento consciente y el razonamiento. El investigador Lori Marino, de la Universidad de Evory afirma que cuanto más estudiamos a los delfines, más características tienen cercanas al ser humano. Son capaces de reconocerse en un espejo e interactúan en grupo reconociendo cuál es el suyo y quiénes forman parte de él.

En el caso de los perros, su observación hacia los seres humanos es lo que hace que puedan comprender nuestra complicada comunicación.

Los elefantes, por su parte, pueden empatizar con los suyos, trabajan juntos y se ayudan mutuamente, incluso algunos ¡pintan cuadros! En un experimento clásico de trabajo en equipo en el que los animales reciben comida si tiran a la vez de los extremos de una cuerda, los elefantes aprendieron a hacerlo más rápido que los chimpancés, según dice el director del centro de investigación del elefante en la Golden Triangle Asian Elephant Foundation en Tailandia.

Es más, todos pudimos ver hace unos meses cómo tienen su propio ritual funerario. En el zoológico de Múnich, murió una cría antes de poder ser operada, pusieron su cuerpo a su madre para que pudiera despedirse y se ve cómo el resto de la manda también acude. Si no lo vieron, les pongo el enlace del video, es totalmente desgarrador.

Pero el caso de los primates es quizá el más sorprendente y el más estudiado. Según un estudio hecho por el director del Centro de Investigación de Primates del Instituto Max Planck de Alemania se mostró que los monos pueden fijarse objetivos y seguir su avance. Hicieron un experimento es un zoológico. Los científicos que trabajan con orangutanes y bonobos les ofrecieron 8 herramientas distintas para conseguir alimentos. A veces, cuando elegían la herramienta adecuada, se les cambiaba de lugar antes de que pudieran coger el alimento y se les mantenía a la espera hasta 14 horas. En casi todos los casos, al darse cuenta de que estaban siendo trasladados se llevaron su herramienta para poder conseguir la comida al día siguiente, incluso recordando que debían llevársela después de dormir.

Desde hace unos años, los científicos han observado cómo los chimpancés recolectan y almacenan piedras para después usarlas como armas. Incluso crean escondites para ocultarlas de sus rivales utilizando paja para cubrirlas. Es más, hay estudios en los que los investigadores esconden un poco de comida de la vista de los chimpancés, salvo de uno. Éste lo percibe y lo utiliza a su favor.

Todos estos casos demuestran que no hay por qué ser un primate para ser inteligente, otros muchos animales también lo son.

Fuente: Huffinton Post

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *