Introvertidos versus extrovertidos: ambos tienen sus ventajas – Medciencia

introverts1

Hoy en día existe la concepción general de que ser extrovertido es mejor que ser introvertido, porque los extrovertidos son “más sociables”, “caen mejor a la gente” y por lo general “llaman más la atención al resto de personas” pero hoy me gustaría tener en cuenta aspectos de ambos tipos de personalidades y hacer reflexionar un poco sobre los efectos que ambos estilos tienen en las personas, y creo que !muchos aspectos pueden sorprender a más de uno!

Y como no para hablar de personalidad introvertida y extrovertida hablaremos de Eysenck, psicólogo conductista especializado en el estudio de la personalidad y padre de las teorías sobre los tres factores de personalidad (Neuroticismo, Extraversión y Psicoticismo). Una eminencia en el estudio de la personalidad, Eysenck contemplaba la Extraversión-Introversion como dos polos opuestos de una misma dimensión. Consideraba que esta dimensión (E-I) contemplaba factores como la sociabilidad, vivacidad, actividad, asertividad, busqueda de sensaciones, despreocupación, dominancia, surgencia (espontaneidad) y la necesidad de aventuras, Eysenck también tenia en cuenta los sistemas de activación fisiológica. Sus investigaciones han jugado un papel muy importante en la demostración empírica de la eficacia de las terapias psicológicas (cognitivo-conductuales).

De la misma forma comentaremos aspectos englobados en teorías posteriores a la de Eysenck como fueron las de Grey (Teoría de la sensibilidad al refuerzo dentro de la descripción de la personalidad en base a dos puntos de referencia: la ansiedad y la impulsividad).

¿Qué es una personalidad extrovertida?

Pues basándonos en las dimensiones de Eysenck, y teniendo en mente que la concepción “de calle” en estos temas es bastante acertada la describiremos como aquella personalidad que es sociable, vital, despreocupada, más dominante y activa, surgente y asertiva, buscadora de sensaciones y aventurera.

Los extrovertidos se interesan más por el mundo exterior (por la gente y las cosas que les rodean), suelen estar más al tanto de lo que les rodea.

Son aventureros aunque también organizados. Un polo más extremo ya en una extraversión alta es la búsqueda de sensaciones, esta dimensión correlaciona altamente con la impulsividad y con un déficit en evaluar el riesgo en las acciones, así pues las personas altamente extrovertidas son también más arriesgadas (según Zuckerman esta dimensión representa desinhibición, susceptibilidad al aburrimiento y necesidad de experiencias novedosas).

Por lo general se considera a los extravertidos como más surgentes: destacan más y tienden más al liderazgo. Aunque también se les otorga una buena capacidad de asertividad, pues suelen saber expresar abiertamente sus deseos y comunicarse con los demás, y tienen habilidades para decir la verdad sin ser desagradables (exceptuando los casos en que la impulsividad interfiere).

Por lo general se entiende que las personas impulsivas (neuróticas-extravertidas según Gray) son más susceptibles a la recompensa, prestando menos atención a los castigos. Gray propone los sistemas BIS y BAS: Sistema de inhibición conductual asociado a la sensibilidad al castigo y sistema de activación conductual asociado a la sensibilidad ante la recompensa).

Se acepta en la teoría de Gray que las personas extravertidas tienden a experimentar estados emocionales positivos más intensos dado que tienen una mayor activación del sistema BAS en detrimento del BIS. Así pues los extravertidos dirigen su conducta en función de las recompensas obtenidas por el camino teniendo menos en cuenta los castigos, esto puede llevarles a caer en conductas más problemáticas aunque también tiene su lado positivo al caracterizar al extravertido de un estilo más optimista pues se fija más en sus éxitos que en sus fracasos, claro que con el obvio problema de una mayor dificultad para aprender de los errores.

Así pues, si bien Eysenck considera a los extravertidos como más difíciles en aprender ante situaciones nuevas Gray en cambio opina que esto solo ocurriría en situaciones basadas en el aprendizaje mediante castigo (y no recompensa).

Añadiremos las ideas de otra gran teoría para terminar de describir este tipo de personalidad: La teoría de los cinco grandes (o Big-5), los cinco grandes factores de personalidad: Extraversión, amabilidad, responsabilidad, neuroticismo y aparetura. Pero nos centraremos solo en lo que dice con respecto a la extraversión: Los sujetos extravertidos son habladores, cálidos, sociables (gregarios), aventureros y más francos (abiertos con los demás).

Eysenck contemplaba el SARA (Sistema Activador Reticular Ascendente) como base de la personalidad E o I: Base anatómica principal y responsable de la regulación cortical de la activación. El nivel de activación en este centro determinará el arousal en los centros cerebrales superiores y en la corteza cerebral. Según las teorías de la personalidad los extravertidos tienen una menor activación interior (o inhibición cortical) y es por ello que son más propensos a buscar estimulación a su alrededor para compensar esa baja activación interior, con una conducta social visiblemente más excitada.

¿Qué es una personalidad introvertida?

Eysenck los describe como sujetos reservados, distantes, introspectivos, previsores y autocontrolados.

Según la teoría del SARA: Poseen un elevado nivel de activación cortical lo que les lleva a evitar la estimulación exterior excesiva a fin de regular la propia. Además presentan una mayor reactividad ante la estimulación sensorial (sonidos, temperatura, dolor…). Debemos tener en cuenta que las diferencias mencionadas se dan en situaciones fásicas o de reactividad (no se manifiestan en condiciones basales), así pues no hay diferencias en patrones de sueño, en reposo o en situaciones de baja activación.

Según Eysenck en los introvertidos esta más alta activación del SARA propiciaría su mejor capacidad de procesamiento sensorial, su mejor condicionabilidad (asociaciones entre situaciones) y la capacidad de resolución de tareas que requieren la utilización de recursos atencionales adicionales.

Las personas ansiosas (dentro del concepto de introvertidos neuróticos según Gray) son más susceptibles al castigo, al que prestarán más atención que a la recompensa. Además tienden a experimentar estados emocionales negativos más intensos que los extravertidos. Así pues tienen un sistema BIS más potente que el BAS. Por ello se les considera más propensos al pesimismo y a estados de indefensión aprendida.

Dentro del modelo Big-5 los definen como más reservados o cerrados (excepto con amigos intimos), más callados y precavidos y algo retraídos.

Por lo general los introvertidos se interesan más por su mundo interior (sus sentimientos y pensamientos), son más introspectivos.

¿Cómo afectan las situaciones?

Pues de nuevo según Eysenck y con motivo de los requerimientos de activación regulados por ambos tipos de activación del SARA:

LOS EXTRAVERTIDOS: Requerirán ambientes que produzcan más activación. Por ejemplo preferirán zonas más ruidosas de las bibliotecas, serán más propensos a vivir compartiendo piso con tres o más personas (los introvertidos viven solos o con una persona más). Requerirán de situaciones sociales de forma más frecuente, suelen elegir trabajos más sociales (profesor, enfermero, trabajador social…). Algunos estudios confirman también un comportamiento sexual más activo y promiscuo en extrovertidos. Preferirán las actividades en grupo, los lugares con gente y actividades más arriesgadas. Suelen ser buenos como vendedores o administradores. Suelen tener más amigos pero con relaciones más superficiales.

LOS INTROVERTIDOS: Suelen ser buenos en actividades individuales, trabajando solos y con aspectos relacionados con la creatividad. Suelen tener un menor número de amigos pero con una relación más profunda.

¿Entonces extrovertidos o introvertidos?

Como todo en esta vida, la respuesta más adecuada sería un depende, todo depende, y en este caso depende de la situación en la que nos encontremos concretamente. Para unas situaciones es mejor ser extrovertido y para otras introvertido. Realmente no es mejor ni lo uno ni lo otro. Aunque sí es cierto que los que más sufren por ser como son, son los introvertidos, pues nuestra sociedad esta dirigida a las personas extrovertidas y premia estas conductas sociables que se consideran como más aceptables, a lo que los introvertidos responden con malestar. Un extrovertido no suele querer ser introvertido, sin embargo un introvertido frecuentemente deseará ser más sociable. Aunque claro esta: el malestar de los introvertidos viene de las demandas externas, pues realmente ellos son felices como son, disfrutan de la tranquilidad y es la sociedad en la que vivimos que les empuja a otro tipo de actividades. Para ello la imagen de este artículo pretende dar unos consejos para ser más comprensibles y menos discriminativos con las personas introvertidas.

Esta claro que los extrovertidos nos sentimos más cómodos con extrovertidos (por la necesidad de estimulación) y los introvertidos con los introvertidos, con lo que somos malos juzgando al otro bando, pero la realidad es que ambos estilos tienen sus beneficios y sus desventajas. Un introvertido lo pasará muy mal (por ejemplo) en una macrodiscoteca rodeado de desconocidos mientras que el extrovertido se sentirá muy a gusto y en cambio ese mismo extrovertido va a pasarlo muy mal en periodo de exámenes mientras que el introvertido acostumbrado a actividades más tranquilas poseerá una ligera ventaja. Todo en esta vida tiene su lugar y en cuanto a la personalidad mi recomendación es ser flexible, lo mejor es adaptarse a la situación. Ni ser extrovertido, ni ser introvertido, sino saber disfrutar al máximo y aprovechar todas las situaciones que la vida nos ofrece, pero claro… Eso entra en directo choque con el propio concepto de personalidad (definida como algo estable) así que lo que si puedo decir es que cada uno haga lo que puede con lo que tiene y que sepa verle el lado positivo y sacarle el máximo provecho!

Apuntes finales: Este artículo ha contemplado mayoritariamente la personalidad como algo interno y estable, pero hay que tener en cuenta que realmente aunque la personalidad es estable se puede amoldar a las situaciones, así pues la opción más lógica es contemplarla como una interacción entre la persona y el entorno de manera que con los años ambos (factores internos y externos) construyen unas pautas de comportamiento básicas que se repetirán ya de adultos a través de las situaciones.

FUENTE: Cualidades introvertidos versus extrovertidos.

IMAGEN: Flickr

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *