Hoy os traigo otra muy buena noticia acerca del VIH. Un grupo multidisciplinar de investigadores españoles ha conseguido diseñar por primera vez en el mundo unas moléculas, a las que han bautizado como terfenilos, que bloquean la replicación del virus causante del SIDA. Lo que se consigue con ello es que la infección no avance. El trabajo ha sido publicado por la prestigiosa revista de química Angewandte Chemie International Edition. Las entidades que han colaborado han sido la Universidad Católica de Valencia, el Centro de Investigación Príncipe Felipe, la Universitad de València y el Instituto de SaludCarlos III.
Las nuevas moléculas fueron diseñadas por ordenador y, posteriormente, fueron creadas en laboratorio para comprobar que realizaban su función correctamente.
Lo que hacen los terfenilos es bloquear la salida del material genético al citoplasma de las células desde el núcleo, evitando así que el virus pueda replicarse y para la infección del resto de células.
Más al detalle, los terfenilos se unen a los receptores del virus que le permiten entrar en nuestras células y replicarse. La unión del terfenilo con este receptor (Rev) es lo que impide su salida del núcleo.
Resulta un hallazgo tremendamente importante ya que normalmente las farmacéuticas trabajan para desarrollar fármacos cuya diana sea de origen proteico porque trabajar con dianas que estén formadas por ácidos nucleicos (ARN o ADN) es muy complejo. Hasta ahora no se había creado ninguna molécula sintética que fuese capaz de unirse a un receptor formado por ARN (y no por proteínas) y que tuviera un efecto farmacológico relevante.
Por tanto, estas nuevas moléculas sintéticas abren nuevas vías para desarrollar fármacos que actúen sobre dianas formadas por ácidos nucleicos, ya que lo normal es centrarse en dianas de origen proteico.
Fuente: SINC