Jugar al Tetris para luchar contra el “ojo vago”

El Tetris, ese mítico y famoso juego de encaje de figuras que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar desde hace casi 30 años. Y parece que no solo es un buen y simple entretenimiento, sino que tiene mejores efectos que un parche ocular para ayudar contra el “ojo vago”, al menos según una nueva investigación

El estudio en si fue realizado por un grupo de científicos canadienses, del Instituto de Investigación de la Universidad McGill, en Montreal. Y no solo se ha demostrado las bondades del tetris, sino que además el beneficio se ha conseguido en adultos, en los que anteriormente se pensaba que ningún tratamiento era efectivo.

Para que nos pongamos un poco en materia, el llamado “ojo vago” o ambliopía es un problema visual donde los ojos tienen distinta graduación entre si (uno ve mejor que el otro). En esos momentos el cerebro “elige” y potencia el ojo “bueno”, dejando atrás y anulando así el ojo “malo”. Como hemos comentado al principio, actualmente el tratamiento (en niños, pues se pensaba que en adultos ya no había remedio) es poner un parche en el ojo “bueno” para hacer trabajar al “malo”, o usar gafas graduadas de forma especial para potenciar este “ojo vago”. Normalmente, hasta en un 95% de los casos de niños menores de 10 años, se recupera visión.

Pero, ¿y los adultos? Ahí estaba el problema, pues lo importante es detectar este déficit de visión de forma precoz. Pero, gracias a este nuevo estudio publicado en Current Biology, puede que haya solución.

Así lo comenta Rosario Gómez de Liaño, encargada de la Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid y presidenta de la Sociedad Europea de Estrabismo:

“Normalmente, a partir de una edad, el tratamiento no consigue mejoras. A veces, al cabo de un año, los avances logrados se pierden; y en otras existe el riesgo de desarrollar visión doble”

En el caso del estudio canadiense, se trabajó con 18 adultos que padecían de “ojo vago” o ambliopía, analizando un nuevo tratamiento: jugar al tetris. Así de simple. Se analizó como podía afectar el hecho de girar figuras y completar líneas para mejorar la visión de los voluntarios, que fueron divididos en dos grupos. Un grupo jugaba explícitamente con el ojo “malo”, y el otro llevaba un parche. El otro grupo jugaba con ambos ojos, pero con la condición de usar gafas especiales (con un filtro), y así ver con un ojo la caída de las figuras y con el otro la formación de líneas. De esta forma, según los autores, se obligaba a los dos ojos a trabajar de forma conjunta.

Tras dos semanas de estudio, el grupo que usaba los dos ojos mejoró notablemente. Y no solo eso, sino que el grupo que usaba el parche probó a jugar con las gafas (tras no haber mejorado en las dos semanas) y también se benefició del mismo progreso.

Según Robert Hess, responsable del estudio:

“El cerebro tiene un importante grado de plasticidad (capacidad de mejora) que aumenta cuando los dos ojos cooperan en la tarea encomendada. Esto es clave para el tratamiento de algunos trastornos visuales que desarrollan en la infancia”.

Por su parte, algunos expertos españoles (consultados por el periódico “El Mundo”) se toman los hallazgos con cautela, como debe ser. El estudio promete, pero como siempre os decimos en MedCiencia, es importante seguir investigando y por supuesto usar una muestra de individuos mayor (particularmente 18 voluntarios me parecen pocos). De momento tocará seguir con el tratamiento del parche ocular, aunque los expertos ya recomiendan hoy en día jugar con videojuegos como complemento al tratamiento para este déficit de visión. Veremos si en un futuro no es un “complemento” sino que ya es un tratamiento como tal.

Vía | El Mundo.

Imagen | Farmaoptics.

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *