A través de los años, se han ido optimizando las técnicas empleados en los hospitales, asegurándose cada vez más el éxito gracias a las medidas de higiene y control. Lavarse las manos, no emplear el mismo utensilio en diferentes personas, aunque parezcan medidas obvias, no se han tomado hasta los últimos siglos de historia en la medicina. Donde simplemente se veía un progreso, había una compleja explicación detrás en la que se veía involucradas las bacterias.
Actualmente, las bacterias siguen dando guerra en los hospitales, y nuestra protagonista es Clostridium difficile. En EE.UU esta bacteria es la causante de una infección intestinal debido al uso inapropiado de antibióticos y a la falta de sus controles pertinentes.
Alrededor de medio millón de infecciones al año
Con esta cifra nos sorprendía el Centers for Disease Control and Prevention (CDC). La bacteria C. difficile causa un dolor severo y posteriormente la muerte de miles de americanos cada año. Y esta cifra se puede reducir simplemente regulando la prescripción de antibióticos y mejorando los sistemas de control de infecciones en los hospitales.
Solo entre el 30 y 50% de los pacientes a los que se les receta antibióticos realmente lo necesitan. Este abuso lleva a nuestra bacteria a encontrar las condiciones perfectas para aparecer. La inflamación y diarrea que produce esta bacteria se debe al efecto de los antibióticos en nuestro intestino, ya que al ser poco específicos eliminan la población bacteriana de nuestro intestino, haciéndonos más susceptibles a la infección de C. difficile.
Esta infección está costando a los hospitales alrededor de 4.8 billones de dolares al año, y el grupo con más riesgo de padecerla son las mujeres y las personas mayores.
El abuso de antibióticos y el panorama actual
Los antibióticos son el mayor ejemplo de arma de doble filo. Aunque se generalice que son beneficiosos, a los niveles a los que les estamos dando uso nos van a ocasionar un problema tal, que será el causante de más de 10 millones de muertes en 2050. Aunque el mayor foco del problema se encuentre en el abuso del mismo y las condiciones en las que se emplea en la ganadería, el usado en los hospitales y recetado sigue la misma línea.
Con tan solo reducir un 30% el uso de antibióticos en hospitales, se podría reducir más de un 25% las infecciones causadas por C. diffcile. Esto no solo reduciría el número de muertes y enfermos, sino que además reduciría los costes que su tratamiento y control suponen (por no hablar del coste de los antibióticos).
Se están lanzando programas contra el abuso de antibióticos en hospitales con el fin de optimizar su prescripción, gracias al control de expertos en el control de enfermedades. Si eres un paciente puedes poner de tu parte para evitar la infección:
- Asegúrate de que el personal toma la higiene adecuada cuando trata contigo.
- Solo toma antibióticos recetados por tu médico y nunca impulsado por una recomendación externa o por ti mismo.
- Ten siempre las manos limpias, tanto después de usar el baño como a la hora de comer, pues lugares como el pomo de la puerta o la barandilla de la escalera, pueden ser el reservorio de esta bacteria.
Fuente | NEJM