La ciencia de los superhéroes: Construyendo un Iron Man

Nos es la primera vez que hablamos de superhéroes, pero sí es la primera vez en que nos centramos en un superhéroes que se ha creado a sí mismo: Iron Man. A pesar de ser un superhéroe moderno, la idea de un humanoide mecánico se remonta muchos años atrás, al siglo XIX. Si a eso le añadimos una armadura medieval y las ganas de volar que demuestran las máquinas de Leonardo Da Vinci tenemos un proto-Iron Man varios siglos antes del superhéroe de Marvel.

La posibilidad de ser Iron Man tiene dos partes: El exoesqueleto con sus funciones (armamento, vuelo, resistencia…) y la fuente de energía necesaria para hacerlo funcionar. El superhéroe de Marvel cuenta con un traje relativamente ligero, con propulsores que le permiten volar y que le proporcionan una fuerza sobrehumana. La fuente de alimentación de este exoesqueleto de Iron Man es el Arc Reactor, un dispositivo de tecnología futurista que proporciona una cantidad de energía enorme.

El exoesqueleto de Iron Man

La idea de un exoesqueleto que potencie las cualidades y habilidades humanas es algo que en la actualidad está más en auge que nunca. La utilización es principalmente terapéutica y, como no, militar. No son exactamente el tipo de exoesqueleto que usa Stark en su traje de Iron Man, más bien una versión primitiva de ellos. Suelen ser acoples, principalmente en las piernas, que aumentan la fuerza y la resistencia reduciendo el trabajo humano en cada tarea.

Existe un modelo de exoesqueleto que cubre el cuerpo completamente como Iron Man, pero dista mucho de tener la velocidad, fuerza o agilidad de la que goza el hombre de hierro. Es decir, estamo aún a varios años de poder tener un traje e Iron Man que nos proporcione la fuerza o agilidad del superhéroe de Marvel. Pero ¿Y volar?

Lo de volar es otra vez la misma historia, existen aparatos y Jet-packs que permiten a una persona volar pero o bien duran pocos segundos (en torno a 30s está el record actual) o precisan de alas y obligan a que el vuelo se comience ya desde el aire, evitando así la parte del despegue, en la que se consume la mayor parte de la energía. Hablando de energía, ¿seríamos capaces de hacer funcionar un Iron Man?

Energía para alimentar un Iron Man

La potencia que requiere una maquinaria como la que envuelve el cuerpo de Tony Stark es el equivalente a 1000cv, bastante más que cualquier coche comercial. Un suministro constante de tal cantidad de energía debería ser (salvo que queramos cargar con toneladas de combustible) una central nuclear de fusión. El problema es que las centrales nucleares son demasiado grandes para cargar a la espalda de Iron Man.

Otro pequeño problema de las centrales de fusión nuclear es que no existe ninguna en funcionamiento actualmente y aún deberemos esperar varias décadas hasta que sean funcionales. Así que me temo que Iron Man tendrá que esperar varios años hasta poder ser una realidad. Mientras tanto deberemos conformarnos con los comics y las películas de Iron Man, el hombre de hierro.

YouTube | Vsauce  3

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *