Hace casi dos años nos hicimos la gran pregunta: ¿Cómo se gana un Premio Nobel? Realmente es algo muy complicado, ya que cada año se descubren muchas cosas, y tan solo algunas de ellas llegan al gran público (y por eso existen blogs como este). Y, por si todo esto fuera poco, toca elegir cual es el descubrimiento más importante de todos según la materia en cuestión. Pero a parte de todas estas parafernalias, hay cosas bastante curiosas dentro de estos galardones. Hoy hablaremos de una dellas que ha llegado incluso a ser estudiada: El consumo de chocolate por parte de los ganadores.
Chocolate y Premios Nobel
Aunque lo parezca, no estamos hablando en broma. En el año 2012 Franz H Messeli estudió y publicó en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine un estudio llamado “El consumo de chocolate, la función cognitiva y los Premios Nobel“. Parece una tontería, pero este estudio encontró una correlación muy significativa entre un elevado consumo de chocolate y la probabilidad de ganar un Premio Nobel, como podéis ver en la imagen superior.
Así lo comenta Messerli:
“Dado que el consumo de chocolate hipotéticamente podría mejorar la función cognitiva no solo en los individuos, sino también en toda la población, me preguntaba si habría una correlación entre el nivel de consumo de chocolate de un país y la función cognitiva de su población. Que yo sepa, no hay datos sobre la función cognitiva global nacional disponibles públicamente. Es concebible, sin embargo, que el número total de Premios Nobel per cápita podría servir como criterio de valoración indirecto para reflejar la proporción con la función cognitiva superior y con ello tener una medida de la función cognitiva general de un país […]
El principal hallazgo de este estudio es una correlación sorprendentemente potente entre el consumo de chocolate per cápita y el número de Premios Nobel de distintos países. Por supuesto, una correlación no implica causalidad, pero si indica que hay una influencia entre dos factores. Como el consumo de chocolate se ha documentado como factor de mejora de la función cognitiva, parece probable que la ingesta de chocolate ofrece abundante tierra fértil para el surgimiento de los Premios Nobel. Obviamente estos resultados solo sirven para generar una hipótesis, y deberán ser probados en un ensayo prospectivo y aleatorizado”
Así que, como veis, aunque como indica el estudio aún serían necesarias muchas pruebas e investigaciones a parte, es bastante curioso detectar una relación tan grande entre consumir un alimento (chocolate, en este caso) y ser propenso a ganar un premio como puede ser el Premio Nobel. Por si no teníais suficientes razones para consumir chocolate negro para cuidar de vuestra salud, ahora tenéis una razón más añadida.
Vía | NEJM.