La dieta vegetariana podría reducir el riesgo de cáncer de colon – Medciencia

dieta vegetariana

Para ser sinceros, en nuestra sociedad actual donde la panacea y el mundo ideal implicarían que todos disfrutásemos de la Dieta Mediterránea en nuestras mesas, la realidad es que las verduras y frutas siguen siendo la asignatura pendiente, aunque sepamos de sobra todos sus beneficios. Pero por si no teníamos poco con saber esto, hay estudios que van más allá, afirmando que una dieta totalmente vegetariana podría reducir el riesgo de cáncer de colon.

Dieta vegetariana para reducir el riesgo de cáncer de colon

verduras

Al menos así lo afirman los investigadores de la Universidad de Loma Linda, en California, cuyo trabajo se ha publicado en Archives of Internal Medicine (JAMA). Tras analizar los hábitos alimenticios de 70.000 individuos, se llegó a la conclusión de que aquellos que llevaban a cabo una dieta vegetariana tenían hasta un 22% menos de riesgo de cáncer de colon que aquellos que no eran vegetarianos. Además, aquellos que llevaban una dieta vegetariana pero que incluía pescado, el riesgo se reducía más, hasta un 43% menor (es lo que se denomina “pescovegetariano”; algún día os prometo analizar todos los tipos de vegetarianos que existen).

Siguiendo con el estudio, como sucede en muchas ocasiones, se ha encontrado una relación entre la dieta y el menor riesgo de cáncer de colon, pero no una relación causal.

Sabemos que se relacionan, pero no el por qué, por desgracia. Según comenta el Dr. Edward Giovannucci, profesor de epidemiología y nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, una hipótesis a barajar sería que este tipo de dieta disminuye los factores de crecimiento de la insulina y la insulina en si misma. Por su parte, se sabe que el exceso de carnes rojas y las formas de cocinarla estimulan la producción de cáncer de colon, llegando a ser el doble de riesgo si son carnes rojas procesadas (alimentos que no aparecen en la dieta pescovegetariana); y, finalmente, el consumo de alimentos vegetales proporciona beneficios adicionales a cargo de nutrientes como el ácido fólico, el calcio y la fibra, conocidos por proteger contra el cáncer de colon.

Finalmente, el pescado tendría también su papel, pues su alto contenido en omega-3 podría tener una misión anti-inflamatoria, incluyendo también vitamina D (no presente en una dieta vegetariana estricta, sin pescado). Y, como imaginaréis, la vitamina D también se ha relacionado con un menor riesgo de cáncer de colon.

Cambios en la dieta para reducir el riesgo de cáncer de colon

Para acabar, el Dr. Giovannucci también aconseja disminuir gradualmente el consumo de carnes rojas, especialmente si son procesadas. No es necesario abstenerse en su totalidad, pero recomienda que no sean más de dos porciones de aproximadamente 80 g de carne por semana. Una buena alternativa, según este experto de Harvard, sería hacer un cambio progresivo a proteínas de origen vegetal, tales como legumbres, frutos secos, semillas… durante seis meses. Por otra parte, las combinaciones entre proteína animal y vegetal también son recomendables, con el objetivo de no basar todas nuestras proteínas en la carne (ya sea blanca o roja).

Asimismo, junto a este cambio de dieta, también se aconseja reducir los alimentos responsables de los picos de azúcar en sangre, como bien son los granos refinados, snacks o bebidas azucaradas como refrescos y zumos concentrados (sí, he dicho zumos).

Vía | Harvard.

Fuente | Archives of Internal Medicine.

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *