¿Qué es?
La discriminación positiva (también conocida como discriminación inversa) son las acciones dirigidas a compensar una discriminación negativa (o tradicional). En general implica dotar a ese grupo social, étnico, cultural (o de cualquier tipo) antes en la historia discriminado de unos privilegios o ventajas que compensen la discriminación recibida a causa de injusticias sociales. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas menos favorecidas.
¿Dónde está el problema?
El problema está en asumir que estos colectivos requieren de una ayuda externa para compensar sus dificultades, dado que darles esta ayuda implica implícitamente reconocer que requieren de ayuda externa o que están en posición de desigualdad (son inferiores en algo). Igualitario es que todos tengamos los mismos derechos, pero darle a un grupo más derechos porque “lo necesitan” es ya de por si rebajarlos a un nivel inferior al resto en el cual requieren ayuda externa.
Esta discriminación cambia de dirección pero no implica un trato igualitario.
Este concepto es algo complicado, NO aparece siempre ni siempre es malo y hasta hace poco no se reconocía su existencia, pero es bien cierto que a mucha gente le molesta que le traten de esta manera. No es lo mismo ayudar a alguien (por ejemplo) con algo que pesa porque vemos que no puede, que hacerlo porque es mujer, si lo hacemos porque es mujer estamos diciendo implícitamente que atribuimos a las mujeres una inferioridad de base en ese aspecto que intentamos compensar “para ayudarlas” pero que al final no hace nada más que reforzar el prejuicio de que “no pueden”. Es una acción que en principio puede parecer de buena fe pues al fin y al cabo la ayudamos, pero en muchos casos estamos dando ayuda a alguien que no la necesita o que no la ha solicitado por el simple hecho de sentirnos bien con nosotros mismos o porque creemos (según nuestros propios prejuicios o los de la sociedad) que la necesitan, que como siempre se las ha tratado peor ahora hay que compensarlas. Estaríamos diciendo que ese tipo de personas (en el ejemplo, la mujer) son diferentes al resto en algo y por ello requieren un trato diferente en cierta área. Este ejemplo es solo para dar una imagen visual del aspecto pues hay mujeres que consideran esto caballeroso y les resulta agradable, mientras que otras lo encuentran ofensivo. En otros ejemplos podrían aparecer también las necesidades de compensar a un colectivo porque sentimos culpa o pena por ellos, esto también es dañino para la imagen y la autoestima del colectivo que recibe la discriminación positiva.
El concepto que subyace y explica la problemática es que beneficiar artificialmente a un grupo es asumir que ellos por si mismos no serán capaces de prosperar aunque se les den las mismas oportunidades.
Sí es discriminación positiva… (Como ya he dicho es un tema muy debatible…)
– Que las mujeres no tengan que raparse la cabeza en el ejército. No hay motivo objetivo dado que esto se lleva a cabo por motivos prácticos de las situaciones de batalla (piojos, higiene, ventajas en batalla…). En España las mujeres pueden llevarlo hasta la altura de los hombros mientras se lo recojan, los hombres no.
– Cuando el servicio militar solo era obligatorio para los hombres y no para las mujeres.
– Cederle el sitio a una mujer (que no está embarazada ni impedida o similar) en el autobús o en la cola. Sí es muy caballeroso y todo lo que queramos pero asume que la mujer requiere un trato especial.
– Las penas por malos tratos son mayores para el hombre (que realizan un maltrato contra la mujer) que a la inversa. Es discriminación positiva hacia la mujer. Que haya menos casos de maltrato hacia el hombre no significa que sean menos importantes. Históricamente se consideraba aceptable “disciplinar” a la mujer. Ahora se asume que la mujer requiere de mayor protección luego implícitamente se transmite que es más débil.
– Que sea más fácil obtener la custodia de los hijos siendo madre o se tenga una cierta ventaja (sin tener en cuenta otros aspectos como vivienda, trabajo…).
– Algunas políticas de admisión de escuelas que favorecen la diversidad (que no la igualdad).
– Que se fomente la participación de la mujer dándole preferencia por ejemplo en política o en el acceso a puestos de trabajo simplemente para cumplir cuotas de igualdad aún cuando la mujer tenga una puntuación inferior a la de otra persona. (Con no impedir su acceso debería ser suficiente para que por si solas accedieran a los puestos sin requerir de ayuda).
– Ser más amable con el vecino extranjero judío que con el resto solo por este motivo. O saludarles cuando no saludamos a nadie más…
– Becas estudiantiles con cupos para ciertos grupos sociales.
No es discriminación positiva….Son necesidades objetivas:
– Tener rampas de acceso para minusválidos que utilizan sillas de ruedas.
– Tener carteles en braille en las aulas de las universidades.
– Dar pagas por discapacidad a aquellas personas que NO pueden trabajar por su condición física.
– Ceder el asiento a alguien que va en muletas o está lesionado.
Puntos ambiguos:
– Los beneficios a las empresas por contratar a personas con discapacidad.
– La reserva de puestos de trabajo en el sector público para personas con discapacidad.
¿Por qué digo ambiguas?… Porque por definición serían casos de discriminación positiva pero se podría debatir que existen conductas en la sociedad que les impedirían obtener estos recursos sin que existan las normas favorecedoras y también porque hay casos con causas físicas objetivas severas de base que tampoco se puede negar requieran de una ayuda. Por ejemplo en el caso de los discapacitados no es que ellos no tengan la capacidad para acceder al puesto sino que la sociedad en la que vivimos sigue teniendo prejuicios luego aún puede ser necesario un incentivo externo para que estas personas puedan acceder a sus puestos mientras la discriminación negativa exista, no queda más remedio.
Sí, es cierto que es difícil por ejemplo no cederle el sitio a una embarazada o a una persona mayor, y yo no considero esto discriminación positiva pues creo hay motivos biológicos que debilitan a la persona y que por sí mismas no va a poder compensar, los veo objetivos, la mujer embarazada se puede marear y le duele la espalda y la persona mayor puede caerse en el trayecto porque los huesos y la fuerza (en la mayoría) se debilitan. Pero hay que decir que mucha gente engloba estos ejemplos como discriminación positiva también.
Como vemos la discriminación positiva existe mientras existe la negativa… Los discapacitados (y otros colectivos) necesitan políticas que les favorezcan porque la sociedad les sigue discriminando. Si la discriminación negativa desaparece y la positiva se mantiene seguimos haciendo daño al colectivo y esto es lo que está ocurriendo en muchos casos. El único camino correcto una vez desaparece la discriminación negativa es el de la igualdad. Pero mientras exista la negativa se puede requerir la positiva, de ahí el debate.
Realmente todos estos ejemplos se pueden rebatir y debatir, la discriminación positiva es bastante complicada y es fácil no darse cuenta de lo que se está haciendo. Pero al menos creo que da mucho que pensar. Es un tema que sirve al debate…
Fuente: TnRelaciones.
Imagen: Flickr.