Ese sentimiento de reconocer y compartir sentimientos experimentados por otra persona parece que es sólo cosa nuestra, al menos de momento. Gracias a la empatía comprendemos la emoción que puede sentir un atleta al ganar una medalla o sentir la necesidad de rescatar a una persona que está en peligro. Sin embargo, este sentimiento de rescate también aparece en otros animales. Entonces ¿La empatía es exclusivamente humana o también está presente en el mundo animal? Parece que no hay mucho acuerdo entre los investigadores.
Para entender la evolución de este sentimiento los investigadores han buscado respuestas en el mundo animal. En dos estudios publicados recientemente por investigadores estadounidenses y franceses se observa cómo ratas y hormigas tratan de rescatar a miembros de su misma especie que habían sido puestos en jaulas. Sin embargo, los científicos de la Universidad de Oxford consideran que estos estudios no demuestran que sea un comportamiento para beneficiar a otro individuo. Según ellos, no es suficiente para afirmar que ese comportamiento sea empático en sí.
Empatía sería si se pudiera demostrar que ese animal que está intentando salvar al atrapado entiende sus sentimientos, su angustia por estar en una jaula, y está impulsado por el objetivo psicológico de mejorar el bienestar del animal atrapado. Normalmente, ese sentimiento de rescate va unido a fines reproductivos, no porque entiendan esa angustia. Por esta razón, a día de hoy no existe ninguna prueba en el mundo animal de este sentimiento para los investigadores de la Universidad de Oxford.
Para demostrar que un comportamiento es empático cualquier experimento tiene que mostrar que los individuos implicados cambian su respuesta si cambiamos las circunstancias. Volvamos al caso de los animales atrapados en las jaulas. Si se les aparta de los que están libres y esto redujese su estrés sí se podría hablar de empatía. Es decir, al no sentirse prisioneros se sentirían como sus compañeros libres y no tendrían estrés por estar dentro de una jaula.
Buscando documentación para el artículo me he topado con este vídeo de una cría de elefante que cae al agua y de cómo sus compañeros de manada acuden a su rescate. ¿Cómo llamamos a este sentimiento entonces? ¿Empatía? ¿Instinto de protección? Porque los elefantes comprenden que esa cría está en peligro y por eso la salvan. Tampoco creo que el rescate de la cría tenga algún fin reproductivo. En este caso no sería aplicable el razonamiento de los científicos de Oxford, ya que si apartamos a la cría y cae al agua ella va a sentirse en peligro igualmente, aunque vea que su manada a lo lejos está campando felizmente por la sabana.
Muchas veces lo que para unos es empatía, o cualquier otro sentimiento, para otros no. Tal vez la clave está en cómo llamamos a las cosas.
En este campo hacen falta aún muchas investigaciones que demuestren si los animales sienten empatía o no.
Fuente: Science Daily