El uso de homeopatía como tratamiento para determinadas enfermedades está siempre rodeada de polémica. Hay personas que no creen nada en ella y otras que la relacionan con lo único que les ha hecho mejorar en determinada dolencia, pero… ¿Qué evidencia científica tiene la homeopatía? Lo que podría ser la revisión más exhaustiva hasta la fecha de la evidencia de la homeopatía ha llegado a una conclusión muy clara: No funciona y la gente debería dejar de malgastar su tiempo y dinero y no dejar su salud en manos de la “ciencia basura”.
La enésima evidencia: La homeopatía es un timo, demostrado (otra vez)
En 2012, el gobierno australiano se propuso examinar las mejores investigaciones disponibles sobre la homeopatía para intentar comprobar la eficacia de esta terapia alternativa bastante utilizada por los australianos. La homeopatía también es muy popular en los Estados Unidos, dónde se llegan a gastar más de 3 billones con estos tratamientos.
La idea principal de la homeopatía es que una sustancia que en principio pueden causar enfermedad, si son extremadamente diluidas, pueden ayudar a hacer lo contrario, es decir, hacer que el enfermo mejore. Los científicos estudiaron los productos homeopáticos y vieron que muchos de ellos no incluían cantidades detectables de la planta o material animal que supuestamente deberían tener diluido. Esta semana, el gobierno australiano publicó sus resultados basados en 176 estudios sobre el impacto en la salud de la homepatía.
En conclusión… podrías estar poniendo tu salud en riesgo
La conclusión es que no hay evidencia suficiente en el estudio en humanos para determinar que la homeopatía tenga efecto positivo en el tratamiento de determinadas enfermedades. Por tanto, la homeopatía no debería utilizarse para tratar enfermedades crónicas, graves o que puedan convertirse en graves.
Hay que decir también que algunos de los estudios evaluados presentaban algunos problemas, como por ejemplo no incluir suficientes participantes para tener resultados significativos, y en algunos los investigadores no lograron limitar los sesgos y el control de los factores de confusión, aunque ni los estudios de gran calidad encontraron diferencias entre el uso de un producto homeopático y un placebo.
Los estudios que afirmaban que sí habían beneficios con el uso de la homeopatía estaban tan mal diseñados que fueron desestimados. Por tanto, no sólo la homeopatía es peor que los medicamentos utilizados para determinadas enfermedades, sino que no mostraron ser mejores que una simple pastilla de azúcar. Esto no es del todo sorprendente, ya que teniendo cuenta la fórmula de la homeopatía, muchas de estos productos no son más que gotas o píldoras azucaradas.
La gente que elige la homeopatía podría estar poniendo en riesgo su salud si rechazan los tratamientos habituales para los que sí existe evidencia científica de su efectividad. Así, los que consideren utilizar éstos productos, deberían informarse bien antes de hacerlo. y no hay mejor forma que hablar con un profesional de la salud, el cuál te dará el mejor tratamiento disponible para tu enfermedad.
Y siempre puedes acompañar esa medicación con un chicle de menta sin azúcar, que seguro que te hace sentir mejor.
Vía | Vox