La agencia estadounidense FDA (Food and Drug Administration) ha aprobado el primer páncreas artificial, Medtronic MiniMed 530G, lo que significa que la seguridad y efectividad del dispositivo ha sido probada con resultados satisfactorios.
En la diabetes tipo 1 el páncreas no libera insulina, por lo que es incapaz de regular los niveles de azúcar en sangre. El control actual de esta enfermedad es bastante tedioso y problemático ya que el paciente tiene que recibir una pormenorizada educación para evitar las variadas complicaciones de la diabetes, tanto a corto plazo como a largo plazo. Afortunadamente, se está avanzando bastante en el desarrollo de páncreas artificiales que sin duda serán el futuro del tratamiento de la diabetes tipo 1.
Este páncreas artificial se trata de un pequeño dispositivo portátil que regula automáticamente la liberación de insulina según los niveles de azúcar en sangre. De esta manera, si los niveles de azúcar se encuentran bajos, el dispositivo parará la liberación de insulina para evitar que la persona diabética pierda la consciencia; y lo mismo ocurre al contrario: cuanto mayor sean los niveles de azúcar en sangre, mayor cantidad de insulina liberará.
Esto es lo que en realidad realiza cualquier páncreas sano, por lo que este aparato simula la función normal del páncreas, de ahí que se considere un páncreas artificial. Por tanto, Medtronic MiniMed 530G es capaz de simular la funcionalidad normal de un páncreas, una característica primordial que dispositivos anteriores no han conseguido porque pueden continuar liberando insulina aun teniendo los niveles de glucosa bajos, lo que puede conducir a la pérdida del conocimiento.
Además, este problema se agrava durante la noche porque mientras estamos durmiendo no se puede medir exactamente los niveles de glucosa en sangre. Sin embargo, aquí es donde juega un importante papel este dispositivo: Medtronic MiniMed 530G está diseñado para detectar los episodios de hipoglucemia (bajos niveles de azúcar en sangre) durante el sueño, llegando a detectar hasta el 93% de estos episodios, y avisar a la persona que lo porta.
Así, si el dispositivo capta unos bajos niveles de azúcar en sangre, sonará una alarma para despertar a la persona. Si el diabético no responde, el aparato automáticamente detendrá la liberación de insulina durante 2 horas para prevenir que progrese la hipoglucemia.
Cabe destacar que este dispositivo tuvo una advertencia de la FDA relacionado con su proceso de fabricación. De hecho, fue retirado del mercado en junio porque no liberaba la cantidad apropiada de insulina: o liberaba demasiada o no conseguía liberar la suficiente. Posteriormente, la compañía de Medtronic MiniMed 530G comunicó lo siguiente tras la aprobación de la FDA:
“Ya se han abordado muchas de las observaciones que se señalaron en la carta de advertencia y (la compañía) está comprometida a resolver las observaciones que quedan lo más rápidamente posible”
Fuente: Popular Science