Al contrario de lo que podría pensarse al escuchar la típica frase del famoso personaje de cómics de Marvel, Spiderman, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, parece ser que, según un estudio recientemente realizado con altos cargos militares, esto de la responsabilidad y el poder no crea tanto estrés como creíamos hasta el momento.
Así lo informan los investigadores de este estudio a Proceedings of the National Academy of Sciences. Según ellos, el rango más alto de una jerarquía se asocia con menor cantidad de ansiedad y bajos niveles de cortisol, la hormona del estrés.
Según comenta James Gross, profesor de psicología de la Universidad de Stanford:
“Vivimos como seres sociales en una sociedad jerarquizada. En nuestra posición relativa en ese grupo, que suele ser desproporcionado, influye nuestra felicidad y bienestar”
Además, este no es el único estudio que sugiere que un poder mayor genera menos estrés (personalmente, sigo alucinando, siempre había oído que los grandes jefes son los más estresados). Concretamente, el estudio Whitehall del servicio de salud británico también mostró que los altos cargos del gobierno tenían unas menores tasas de mortalidad.
Y también podemos hablar de un estudio anterior de la Universidad de Stanford, llevado a cabo por el profesor de biología Robert Sapolsky, donde midió la hormona del estrés en babuinos, los cuales mostraban niveles más bajos de esta hormona si pertenecían a los altos rangos dentro de la jerarquía de su manada.
Pero vayamos al lío, que es el nuevo trabajo más reciente, realizado en conjunto por las universidades de Stanford y Harvard, donde se midió la hormona del estrés o cortisol y la percepción subjetiva de los niveles de ansiedad en un grupo bastante poco estudiado hasta el momento: los altos cargos del gobierno y militares de Harvard.
Aunque ambos factores no tendrían porqué estar relacionados, en la investigación se encontró que los altos dirigentes estaban menos estresados, según ambas medidas. Además, a mayor grado de jerarquía, menor estrés y ansiedad. Vamos, que a más poder, más a gusto y con más bienestar. Un chollo en todos los sentidos, ¿no?
Finalmente, los investigadores dejan claro que este tipo de estudio es correlacional, es decir, es incapaz de predecir si el liderazgo produce los bajos niveles de estrés, o al revés, que alguien con bajos niveles de estrés será más propenso a ser líder.
Vía: Futurity.