Se acerca la navidad y con ella la dificultosa tarea de elegir los regalos apropiados. Es un tiempo integrado en nuestra vida social, y juega un papel muy importante ya que es una forma de comunicar a los demás lo que nos importan, y cómo. Regalar no significa comprometerse en cada celebración a dar una muestra de afecto, o gastarse el sueldo en un regalo impresionante.
Consejos para saber cómo y qué regalar estas navidades
No es fácil elegir un regalo que aporte a la otra persona todo lo que te aporte el suyo, ya que además no solemos conocer que nos van a regalar (podemos intuirlo). Por ello, en Medciencia nos ponemos el gorro de Papá Noel, sacamos nuestros apuntes, y os acercamos los diferentes consejos que harán de la tarea de regalar, sencilla, amena y reconfortante.
- No bases tu criterio para elegir el regalo perfecto en tus propios gustos. Cuándo vamos de compras solemos utilizarnos a nosotros mismos como guías. Debemos evitar descartar regalos solo porque no nos gusten, hay que ponerse en la piel del otro y pensar de forma objetiva.
- Analiza la razón por la que vas a hacer el regalo. De verdad, puede parecer una tontería pero es un punto verdaderamente importante; pensando en la razón que nos impulsa a regalar nos ayuda a valorar el dinero que nos queremos gastar, el tiempo que vamos a emplear y sobre todo, si es necesario o no (hay que ser moderado incluso con los regalos)
- Piensa en los regalos que hayan funcionado y los que no. Una buena idea es pensar en los regalos que hayamos hecho de forma reciente, y recordar si la reacción fue un maquillado agradecimiento o de verdad gustó.
- ¿Vais a regalaros en grupo? ¿Amigo invisible? No te salgas de lo establecido. Cuándo se trata de hacer un regalo en grupo, o eventos como el amigo invisible, lo mejor que podemos hacer es seguir las indicaciones del grupo, es decir, gastar como máximo el indicado, y si han dejado algún tipo de preferencia, ajustarnos a ella pero con un toco más personal e ingenioso. Así evitamos situaciones incómodas frente al resto de regalos y nos aseguramos de regalar algo que va a gustar a alguien que quizás no conocíamos tan bien.
- No esperes un caluroso agradecimiento. Que no te agradezcan tu regalo con un abrazo, no significa que no haya gustado. Muchas personas no encuentran las palabras adecuadas para agradecerlo y eso puede hacer que parezcan lo contrario.
- Manualidades, ese pobre olvidado. Solemos cometer el error de considerar las manualidades como regalos cutres. Pues nos equivocamos. Si hacemos un regalo que evoque algún recuerdo, sentimiento o vivencia con esa persona, podemos elegir el regalo más insustancial que de igual forma será de gran significado para la otra persona.
Si aun así no logras decidirte, recurre a algún familiar o conocido que pueda tutorizarte en la búsqueda del regalo ideal para esa persona.