Cada vez son más las webs que tratan sobre salud en Internet, como puede ser el ejemplo de MedCiencia, aunque en nuestro caso mezclamos diferentes temáticas de ciencia, medicina, salud, nutrición, psicología y demás ramas relacionadas entre sí, tocando otras como física o astronomía. Ahora bien, es importante saber qué webs son fiables y cuáles no, pues cualquiera puede abrir un blog y depositar ahí los escritos que le parezca sin que nadie pueda decirle nada. En nuestro caso, os hemos ido comentando qué profesión tiene cada uno de los que redactamos día a día en esta página web, con el objetivo de que se note que sabemos de lo que hablamos. Además, disponemos del sello “WIS“ (Web de Interés Sanitario) que podéis ver en la portada de la web.
Pero dejemos de hablar de nosotros, y centrémonos: ¿Por qué es importante disponer de tu propia página web si eres un profesional de la salud?
Profesional de la salud: ¿Aún no tienes una página web?
Escribir de cualquier temática no es fácil, y si hablamos de divulgación de ciencia y/o salud la cosa se complica. Hay que saber lo que dices, y saber cómo hay que decirlo. Es necesario saber explicarse correctamente y que cualquiera pueda entenderte correctamente y sin confusiones (como ya comentaba nuestra nutricionista en su post “¿Entiendes a tu nutricionista?“).
Uno de los grandes ejemplos actuales, y que alguna vez hemos mencionado aquí en MedCiencia, es el blog que lleva desde hace años el gran Juan Revenga, “El nutricionista de la general“, donde Revenga cuenta en tono coloquial pero siempre basándose en la evidencia científica disponible algunos de los temas más polémicos sobre nutrición que están en boca de todos en la sociedad actual, pero por lo visto siguen sin comprenderse.
Pero lo primero de todo, además de ser ya un profesional de la salud y saber de qué vas a hablar, es pensar cómo empezar. Para iniciar tu proyecto debes tener claro que es tan importante lo que cuentas como la plataforma que usarás (cómoda y sencilla para ti), y cada cuanto escribirás. En el caso de MedCiencia, sacamos entre 3-4 artículos diarios porque somos varios escribiendo, pero siendo una sola persona al menos un artículo diario es posible, y suficiente.
Como veis, no es algo raro, sino que cada vez está más de moda y se le da más importancia al hecho de que los profesionales de la salud dispongan de su propia plataforma web, ya sea en formato blog o web más profesional, es indiferente. Lo importante es comunicar, y saber cómo divulgar la temática de salud, ciencia, nutrición o medicina. ¡Ponte las pilas! ¡Cuántos más seamos, mejor!