La obesidad es una enfermedad que padece mucha gente, muchas veces por problemas de salud, en otras ocasiones por falta de fuerza de voluntad y por malos hábitos. Los pilares básicos en el tratamiento de la obesidad son la dieta y el ejercicio físico, y ambos cuestan si no estás acostumbrado. En estos casos, cuando hay una obesidad por en medio, es recomendable ponerse en manos de un profesional que pueda realizar un asesoramiento sobre la dieta, realice controles periódicos tanto para cuantificar la pérdida de peso como para supervisar el cumplimiento de la dieta, y detecte cualquier dificultad o complicación que pueda derivarse del proceso. También en manos de profesionales para realizar pruebas físicas de resistencia, hay que preparar el corazón y sistema cardiovascular para tolerar mejor los esfuerzos.
Según la OMS (organización mundial de la salud), desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo. En 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos. En 2013, más de 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso. Y lo cierto es que la obesidad se puede y debe prevenir. Hoy os hablamos de cuales son los deportes más recomendados para los casos de sobrepeso y obesidad.
Ejercicio físico recomendado para personas con obesidad
Caminar: El obeso se ha adaptado lenta y paulatinamente a las limitaciones que conlleva su estado. Y esto a todos los niveles. Por ejemplo, destina dentro de sus posibilidades económicas un dinero para trasladarse cómodamente (autobus, taxi, coche). Es importante cambiar estos malos hábitos por otros más saludables como caminar.
Correr: Se tiene que practicar muy paulatinamente, sobre todo en casos de obesidad. Al final acabará teniendo unos efectos increíbles sobre el cuerpo. Es el deporte más efectivo para adelgazar.
Montar en bici: La persona con obesidad no quiere mostrarse en según que situaciones, es decir, que por vergüenza empieza a realizar sus actividades dentro de un radio cada vez menor donde logra acomodarse y evitar el sufrimiento que significa la discriminación de que es objeto actualmente en la sociedad y su autodiscriminación, “me da vergüenza que me vean correr”, “me da vergüenza que me vean bailar”. Lo cierto es que la principal “vergüenza” tendría que ser quedarse en el sofá, montar en bici es una de las practicas deportiva que menos vergüenza da, por lo qué se anima a que al menos se empiece por esta.
Nadar: Adelgazar con natación es la mejor forma de perder kilos, cuando existe un grado de sobrepeso u obesidad importante, que impide hacer otro tipo de actividad aeróbica. La natación es uno de los deportes más completos.
Ejercicios de estiramientos: Son muy importantes para evitar lesiones, debido a que por lo general las personas con sobrepeso y obesidad llevan mucho tiempo sin moverse.
Es muy importante tomar consciencia de que la obesidad es un factor de riesgo muy importante para muchísimas enfermedades graves, y que no nos ayudará a envejecer con salud. No podemos olvidar tampoco el factor estético que nos provocará una baja autoestima, menos confianza en uno mismo, menos relaciones con los demás y en muchos casos la obesidad es acompañada, con frecuencia, de la depresión y una puede ocasionar e influir sobre la otra.