Limpiar el Alzheimer en un cerebro enfermo no es cosa fácil, de hecho hoy en día es aún una utopía pues los tratamientos actuales tan solo son capaces de frenar levemente la progresión de la enfermedad o, a lo sumo, tratar de disminuir los efectos de sus síntomas (como son la pérdida de memoria o del aprendizaje).
Como bien sabéis, la beta-amiloide sigue estando en el punto de mira como el origen patológico del Alzheimer, a pesar de que la proteína Tau podría ser el verdadero origen. Sea como fuere, para limpiar el Alzheimer deberíamos centrarnos actualmente en la beta-amiloide. Y precisamente eso mismo ha hecho un grupo de investigadores coreanos cuyo estudio se ha publicado recientemente en Nature Communications.
Limpiar el Alzheimer ya es posible
Por el momento tan solo ha sido posible limpiar el Alzheimer de cerebros de ratones, y como imaginaréis aún queda mucho camino por delante para los ensayos en humanos, pero es un gran avance se mire por donde se mire.
Por el momento sabemos que los tratamientos actuales no curan la enfermedad, la cual va llevando al individuo a una demencia progresiva gracias a los cúmulos patológicos de beta-amiloide y otras proteínas no bienvenidas. Eliminar estas placas proteicas es esencial, de igual forma que deberíamos prevenir su formación, pero eso conllevaría diagnosticar la enfermedad de Alzheimer de forma precoz.
Esta vez lo que han conseguido los investigadores surcoreanos es, resumidamente, “reventar” las placas patológicas cuando ya están formadas.
EPPS, el fármaco capaz de limpiar el Alzheimer
El fármaco en cuestión se llama EPPS, el cual fue probado en ratones con Alzheimer, los cuales fueron tratados mediante el agua que consumían durante dos semanas. Tras tres meses de seguimiento de dichos ratones, en comparación a los ratones control no tratados, los que tomaron EPPS mejoraron su memoria y sus problemas de aprendizaje. Además, tenían muchas menos placas en el cerebro al final del tratamiento (al contrario que el grupo control).
Como ya hemos mencionado al principio, es conveniente mantener la calma y sobre todo la paciencia. Es un gran hallazgo, pero tan solo en ratones, por lo que no sabemos a ciencia cierta si será replicable en seres humanos. Por otro lado, tampoco sabemos si la eliminación de dichas placas devolvería a un cerebro humano a su estado anterior a la enfermedad o si el daño ya estaría hecho a causa de los diversos procesos químicos y demás sustancias de la enfermedad.
A pesar de sonar repetitimos, volvemos a decirlo: Será necesaria más investigación al respecto.
Vía | BBC.