La mosca de la fruta también utiliza el alcohol para prevenir infecciones

drosophila_melanogaster

Cuando nos hacemos una herida la mayoría de nosotros echamos mano del agua oxigenada o del alcohol, aunque nos escueza. La razón de hacerlo es porque el alcohol nos ayuda a protegernos de las infecciones que alguna bacteria oportunista nos pueda causar. Es un buen método ¿no? Pues a esa misma conclución ha llegado la mosca de la fruta, la archiconocida Drosophila melanogaster, para proteger sus huevos cuando rondan cerca avispas parasíticas, baña los huevos en alcohol. El estudio ha sido publicado en Science.

Las moscas son capaces de detectar la amenaza de los parásitos

El estudio ha sido realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Emory, Atlanta, y revela que las hembras de esta mosca tan utilizada en investigaciones genéticas es capaz de detectar la amenaza de las avispas parasíticas y actúa colocando sus huevos en alimento con niveles de alcohol tóxicos, de manera que el parásito no puede soportarlo y la descendencia queda protegida.

Este tipo de comportamiento en el que los individuos adoptan ciertos comportamientos en presencia de patógenos se denomina “Respuesta de comportamiento inmune“. Uno de los autores del estudio, Todd Schlenke, nos informa de que existen más ejemplos de este tipo en la naturaleza. Por ejemplo, los chimpancés comen plantas antibacterianas cuando tienen infecciones de estómago y las mariposas monarca ponen sus huevos en una planta tóxica (asclepia).

El modo de comprobar este comportamiento fue muy sencillo, colocaron dos platos de comida para la puesta de los huevos, uno con alcohol y otro sin él, y observaron que en ausencia de avispas parasíticas, las hembras prefieren poner sus huevos en el plato sin alcohol. Al contrario, cuando las moscas detectaron la presencia de las avispas, la gran mayoría prefirió el plato con alcohol.

El estudio también revela que las moscas son capaces de recordar la presencia de las avispas hasta 4 días después de que hayan desaparecido. Es más, las moscas literalmente ven a las avispas, son capaces de diferenciar unas especies de otras y discernir entre los machos y las hembras. De hecho, la capacidad de diferenciar entre machos y hembras es innata en las moscas de la fruta ya que lo hacen sin haber visto nunca una avispa.

Este estudio nos muestra que los animales siempre seguirán sorprendiéndonos con sus capacidades. Muchas veces, infravaloramos a un “simple” insecto cuando, en realidad, tiene mucho que ofrecernos.

 

Fuente: SINC

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *