La multitarea puede volverte triste y ansioso

Hace unos años puede que no fuera así, pero actualmente la palabra “multitarea” está en boca de todos gracias a los nuevos smartphones y tablets, que empezaron a destacar en el momento que implementaron esta función (donde se pueden usar varios programas o aplicaciones a la vez sin que se cierren los demás). Pero, a nivel humano, la multitarea también tiene su significado. Por ejemplo, ver la televisión y usar el ordenador, a la vez.

Si lo pensáis detenidamente, la situación de tener en la mano el móvil y charlar con algún amigo@, mientras estamos viendo algún programa de televisión o incluso alguna película, es bastante común hoy en día, e incluso muchos de estos programas invitan a esta costumbre tratando sus temas en las redes sociales mientras se produce el programa en directo.

Bueno, pues según un nuevo estudio, cuantas más cosas intentemos hacer a la vez, con múltiples pantallas, estaremos en un mayor riesgo de sentirnos deprimidos o ansiosos. Pero la cuestión es, ¿por qué?

Según el psicólogo cognitivo Marck Becker, de la Universidad Estatal de Michigan, no estaba claro si el hecho de tener varias pantallas a las que prestarles atención es la causa de la ansiedad o si, por el contrario, las personas que ya están ansiosas y deprimidas de por sí son más predispuestas a usar varias pantallas a la vez.

“Parece que los niños actualmente están deprimiendose y volviéndose más ansiosos con estas costumbres de estar enchufados todo el día”

Por ello se planteó esta investigación. Becker y su equipo realizaron una encuesta a 319 estudiantes universitarios, y detectaron que aquellos que usaban diferentes dispositivos a la vez eran dos veces más propensos a sufrir síntomas de depresión que los que usaban una segunda pantalla (como cuando conectamos una pantalla externa secundaria al ordenador). También se encontró un aumento similar de los síntomas de ansiedad social en ambos grupos.

Lo curioso del estudio es que llega en un buen momento, ya que actualmente cada vez más y más gente estan usando varios dispositivos de forma simultanea (por ejemplo ahora mismo podríais estar usando un ordenador portátil, con la televisión encendida y el móvil al lado).

Por otra parte, un informe de Nielsen de noviembre demostró que, solo en EEUU, el 40% de sus habitantes utilizan un smartphone o tablet mientras ven la televisión, al menos una vez al día. Y hasta un 85% lo hacen al menos una vez al mes.

Lo malo es que en esta encuesta no cuentan si hay correlación entre parejas de dispositivos, es decir, no nos dicen que pareja de dispositivos aumenta más el riesgo respecto a las demás (ordenador + smartphone, televisión + tablet, etc… las combinaciones son muy diversas).

Pero, aún sin saber esto, la recomendación es la misma: puede que necesitemos unas vacaciones y una desconexión de los medios digitales, para disminuir así nuestro riesgo de depresión o ansiedad, que entre los estudios, el trabajo y/o la crisis, están más a la orden del día que nunca.

Vía: Live Science.

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *