La NASA se ha unido de manera oficial a la misión Euclid de la Agencia Espacial Europea con el objetivo de estudiar la materia oscura presente en el universo a través del telescopio Euclid que será puesto en órbita en 2020. Los inicios de la materia oscura datan de 1930 y se cree que las partículas que la componen forman aproximadamente el 85 % de la masa del universo.
La posición del telescopio no puede ser cualquiera, sino que tiene que mantenerse estático. Para ello, se fijará en el punto Lagrange L2 entre la Tierra y el Sol.
La NASA contribuirá con 16 detectores infrarrojos así como incorporando 40 nuevos miembros para la misión.
El estudio de la misión resulta de gran relevancia debido a la gran contribución de la materia oscura a la masa total del universo. Además, según los científicos, la materia oscura sería la responsable de la aceleración de la expansión del universo.
La mission Euclid espera aclarar algunas de las cuestiones concernientes a la materia oscura que tanto interesa a los científicos. Las observaciones que Euclid recoja de las galaxias del universo podrán ayudar a los astrónomos a entender mejor cómo la aceleración del mismo ha cambiado con el tiempo, revelando las claves sobre la naturaleza de la materia oscura.
Fuente: Scientific American