La obesidad podría ser “contagiosa”

De siempre es sabido que las compañías que frecuentamos ejercen una cierta influencia sobre nuestros hábitos, nuestros caracteres… sobre todo en personas especialmente influenciables y en edades adolescentes. Pero quizás no nos habíamos planteado (al menos yo nunca lo había pensado) que también pudiesen influir en los aspectos físicos de la persona, como en este caso, el peso.

Pues bien, una nueva investigación dirigida en estados unidos (en laEscuela de Medicina de la Universidad de Loyola en Chicago) por el doctor David Shoham y publicada por la revista PLoS ONE ha profundizado en la posible relación entre el peso predominante en nuestro círculo de amigos y su efecto sobre nuestro peso.

Según estos científicos, la relación entre la obesidad (u otros comportamientos) y los círculos de amistades se basa en dos explicaciones. La primera, llamada influencia social consiste en que los amigos son la causa de el cambio de comportamiento ( Según esto, una persona delgada en un grupo social formado por obesos tendería a volverse obesa porque el grupo le influencia). La segunda explicación se denomina Homofilia y se trata de la tendencia de las personas a relacionarse con personas que se parecen a ellas (Así, los obesos tenderían a tener un grupo de amigos formado por otros obesos)

Los investigadores examinaron los datos de dos grandes institutos durante dos años escolares consecutivos. Los daos fueron estudiados con una sofisticada herramienta estadística llamada SABM para determinar cuánta proporción de la relación entre obesidad y círculo de amigos sería debida a la influencia social, obviando así la relación debida a la homofilia.

 

 

La medida corporal que usaron fue el IMC (índice de masa corporal) que se calcula teniendo en cuenta el peso y la altura. Cuando el IMC de una persona es 20-25 decimos que se encuentra en un peso normal, sobrepeso si es mayor de 25 y obesidad si es mayor de 30.

Los resultados del estudio determinaron que, aún obviando el hecho de que los adolescentes obesos tendían a relacionarse con otros estudiantes obesos, todavía quedaba una relación bastante significativa entre la obesidad y el círculo de amigos.

Si un estudiante que se encuentra en un IMC cercano al sobrepeso (aproximadamente 25) tiene en su círculo una mayoría de amigos obesos (de media IMC 30) existe un 15% de probabilidades de que su peso disminuya pero un 56% de que aumente.

También parece funcionar al contrario, pero con menos potencia. Por ejemplo, si un estudiante que se encuentra en un IMC cercano al sobrepeso tiene en su círculo de amigos una mayoría de amigos delgados (de media IMC 20), éste tiene un 40% de probabilidades de adelgazar y un 27% de engordar.

Fuentes: Science Daily / El Nacional

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *