Una nueva investigación muestra que la obesidad es el factor más determinante de pubertad precoz en niñas, por delante del origen étnico o la procedencia geográfica. Es algo preocupante si tenemos en cuenta que esta afección está adquiriendo índices de epidemia en países como España, que se ha convertido en el segundo de la Unión Europea en número de menores obesos tras el Reino Unido. Por no hablar de Estados Unidos o México, que recientemente adelantó al país norteamericano y se ha convertido en el país más obeso del mundo.
El estudio, llevado a cabo entre muchas instituciones norteamericanas pero dirigido por el National Institute of Environmental Health Science, se ha publicado en la revista Pediatrics, y confirma además que en la actualidad, todas las niñas de todas las procedencias étnicas inician la pubertad a una edad más temprana.
Consecuencias de la pubertad precoz
Los científicos indican que el estudio actual sugiere que los médicos podrían necesitar redefinir las edades para el principio y el final de la pubertad. Porque, según ellos, el impacto de maduración más temprana en niñas tiene importantes implicaciones clínicas con resultados psicosociales y biológicos. Habría que reconsiderar todos estos aspectos, por tanto.
Los investigadores han observado que las niñas con maduración más temprana están en riesgo de varios problemas, como baja autoestima, las tasas más altas de depresión, comportamientos que rompen la norma y menor rendimiento académico. En casos extremos, se produce un tipo de “infantilismo psicológico” producto de tener un cuerpo de mujer y una mentalidad infantil.
Asimismo, en términos físicos, los expertos aseguran que la pubertad temprana podría traducirse también en un mayor riesgo de obesidad, hipertensión y algunos tipos de cáncer (mama, de ovario y de endometrio).
Trastorno de pubertad precoz en España
La madurez biológica prematura se considera un trastorno, y está aumentando de manera notable en España. Aparece cuando el desarrollo de los caracteres sexuales se produce antes de los 8 años en las niñas y de los 9 en los niños. Científicamente se denomina pubertad precoz central, y en el futuro próximo se prevé un aumento notable asociado de forma fundamental a la obesidad, pero también a la presencia en el país de población inmigrante de origen hispanoamericano, cuyos infantes se desarrollan físicamente con mayor rapidez.
Sin registros oficiales, se calcula que la prevalencia es de un niño por cada 10.000. Tiene preferencia femenina, ya que por cada 20 casos de desarrollo hormonal prematuro entre las niñas se registra uno en los niños.
El estudio
Se examinaron 1.239 niñas de entre 6 y 8 años en el inicio del desarrollo mamario y el impacto del índice de masa corporal y la procedencia étnica. Fueron seguidas a intervalos regulares desde el 2004 hasta el 2011. Para el trabajo, los investigadores utilizaron criterios bien establecidos sobre maduración puberal, incluyendo las cinco etapas del desarrollo de los senos, conocidos como los estadios de Tanner.
Las chicas fueron seguidas longitudinalmente a través de múltiples visitas regulares. Los investigadores aseguran que este método proporciona una buena perspectiva de lo sucedido a cada niña y del cuándo ocurre.
Los investigadores encontraron que las edades de inicio del desarrollo mamario varían según la procedencia étnica, el índice de masa corporal (obesidad) y la ubicación geográfica. El desarrollo del seno comienza niñas caucásicas comienza a una edad media de 9,7 años, antes de lo informado en estudios previos. Las niñas afroamericanas siguen manteniendo una mayor precocidad en el desarrollo del pecho, a una edad promedio de 8,8 años. La mediana de edad de las niñas hispanas en el estudio fue de 9,3 años, y de 9,7 años para las niñas asiáticas. El índice de masa corporal fue el predictor más fuerte de pubertad precoz, antes que la procedencia étnica.
Fuente | Psychcentral
Imagen | Sandra Cohen-Rose and Colin Rose