La relación entre la salud dental y la salud cardiovascular – Medciencia

dientesUna buena salud bucal no sólo aporta una sonrisa bonita y belleza externa. Se ha dicho que unos dientes sanos podrían reducir el riesgo de desarrollar demencia. También se han vinculado los problemas dentales con neumonía de aspiración, osteoporosis en las mujeres, artritis y, en el caso de las embarazadas, el nacimiento de bebés inmaduros de bajo peso.

También contamos en medciencia que una bacteria que vive en nuestros dientes y que a veces sale a pasear por nuestra sangre podría afectar de manera también importante la salud de nuestro corazón. Un nuevo estudio ha vinculado de nuevo salud cardiovascular con salud bucal. En este caso, se ha relacionado la inflamación de las encías (periodontitis o piorrea) con una mayor probabilidad de sufrir un ataque cardíaco. Los investigadores, de la Universidad de Granada, aseguran que la periodontitus debería ser tenida en cuenta de forma tan importante como lo es el tabaco, la obesidad, el sedentarismo o la diabetes. Así, indican que esta afección debería incluirse en las guías de prevención del riesgo cardiovascular.

Este trabajo es la continuación de un primer estudio en el que los mismos investigadores constataron que la inflamación de las encías es un factor de riesgo de la gravedad del infarto: a mayor gravedad de la infección en las encías, peor es el resultado del ataque cardiaco.

Una vieja “amistad”

En realidad, la relación entre las encías enfermas y los ataques al corazón ya hace muchos años que se conoce. Ya en 2002, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) informaba de que una enfermedad periodontal (de la encía) puede tener mucha repercusión en el resto del organismo, así como representar un factor de riesgo igual que una tasa alta de colesterol para un infarto de miocardio.

Investigadores de la Universidad de Kiel (Alemania) encontraron en 2009 una mutación genética común, localizada en el cromosoma 9, en las enfermedades periodontal y cardiovascular. Según los investigadores, este hallazgo sugería la importancia creciente de la enfermedad periodontal y la necesidad de tratarla cuanto antes.

Esta vieja amistad es importante porque casi la totalidad de la población sufre de gingivitis en algún momento de su vida. De hecho, es una de las más frecuentes en el ser humano: afecta al 65% de los niños y al 75% de los jóvenes de 20 a 25. La periodontitis aparece tras una gingivitis no tratada, y provoca una debilidad del hueso de la encía que hace que los dientes se muevan hasta poder incluso caerse.

Prevención

Como siempre, la prevención es la mejor cura. Una visita anual al dentista para que nos asegure que todo está en orden es lo mínimo que todos deberíamos hacer. Es una visita incómoda, pero importante si queremos evitar males mayores. ¿Cuántos nos contentamos con frenar ese dolor de muelas con un paracetamol o un ibuprofeno que nos haga salir del paso? Es, no hace falta decirlo, un parche; el dolor volverá aparecer tarde o temprano, con el empeoramiento consecuente del estado de la pieza dental.

Fuente | ABC

Imagen | Taryn (Flickr)

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *