La vitamina B2 podría ser un remedio para la intoxicación por cianuro

veneno

Hace unos días os hablaba en otro artículo sobre el pez cebra (Danio rerio), un animal muy utilizado en genética por tener un genoma con un alto porcentaje de homología con el nuestro. Un nuevo estudio realizado por la Escuela de Medicina de Harvard en Boston con este animal sugiere que el tratamiento con vitamina B2 podría paliar los efectos de la intoxicación por cianuro. Los resultados se publican en la revista The FASEB journal. El siguiente paso es comprobar en humanos que efectivamente la vitamina B2 sea el remedio que se necesita para este tipo de intoxicación.

La vitamina B2 podría ser el antídoto perfecto

El cianuro (-CN) es una sustancia mucho más común de lo que quizá pensamos. Puede encontrarse en forma de gas asociado con distintos átomos como el hidrógeno (HCN), el cloro (CNCl) o el bromo (CNBr) y también lo podemos encontrar en forma cristalina asociado con átomos de sodio o de potasio. De hecho, se encuentra de forma natural en algunos frutos y plantas, como las castañas o las nueces, solo que sus concentraciones no resultan nocivas. También lo respiramos en el humo de los cigarrillos cuando se combina con hidrógeno y en los productos de combustión de los materiales sintéticos como los plásticos. Se utiliza en la industria del papel, del textil y de los plásticos y también se usa como plaguicida y como quitaesmalte.

El daño que provoca este compuesto al organismo afecta directamente a los procesos de respiración celular e impide que los glóbulos rojos puedan hacer bien su trabajo, que es transportar el oxígeno.

Lo que más me ha llamado la atención es que lo que impulsó a realizar este estudio fue la exhumación de un cadáver de un hombre que murió envenenado con esta sustancia al día siguiente de que ganase un millón de dólares en la lotería.

Para realizar la investigación expusieron al pez cebra al cianuro y se midieron los efectos que provocó el veneno en su comportamiento, en la frecuencia cardíaca y cómo afectaba a su supervivencia. Posteriormente, dichos efectos fueron comparados con los que provoca en humanos y descubrieron que la mayoría de los efectos fueron los mismos.

Una vez confirmada la similitud entre el pez cebra y los humanos comenzaron a probar fármacos para ver cuál podría proteger al pez cebra del cianuro y encontraron 4 sustancias válidas para el tratamiento, siendo una de ellas algo tan sencillo como la vitamina B2 o riboflavina. El siguiente paso es confirmarlo en humanos.

En el siguiente enlace del CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) podéis encontrar toda la información necesaria sobre este compuesto tan tóxico. Nunca está de más conocer los síntomas que presenta una persona envenenada por cianuro que, visto lo visto, nunca se sabe lo que le puede pasar a uno…

Fuente: ScienceDaily

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *