Aunque cáncer ya no es sinónimo de muerte, aún constituye el grupo de enfermedades que más tememos. Por lo complejo de los tratamientos, por los cambios que representa en nuestra propia vida y en nuestro entorno y, lógicamente, por el temor a que las cosas no vayan bien.
En España, en 2015 se estima una incidencia global de cáncer de 222.069 personas (136.961 hombres y 85.108 mujeres). El tipo de cáncer previsto más frecuente es el colorrectal, por delante, en términos globales, del cáncer de pulmón y el cáncer de mama. Pero, como hemos dicho, a pesar de que la incidencia aumenta de forma notable, el cáncer ya no es sinónimo de cáncer, y la mortalidad por esta enfermedad ha bajado en España un 13% entre 1990 y 2011.
Ambiente “enfermo”
En términos de prevención, a pesar de que tratemos de hacer las cosas bien, tal y como nos recomiendan las mayores entidades oncológicas del mundo, el entorno “enfermo” en el que vivimos nos complica mucho las cosas. ¿Cómo podemos vivir de forma saludable cuando la mayor parte de cosas que nos rodean, desde la alimentación hasta algunos materiales del entorno laboral, son carcinógenos?
La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), la delegación especializada en la enfermedad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha lanzado la 4.ª edición del Código Europeo contra el Cáncer, cofinanciada por la Comisión Europea. El documento, en el que han participado expertos en cáncer, científicos y especialista de la UE, incluye 12 consejos para adoptar estilos de vida saludables y, por lo tanto, tratar de prevenir esta enfermedad. He aquí las recomendaciones:
- No fume ni consuma ningún tipo de tabaco.
- Libere de humo el hogar, así como apoye las políticas libres de humo en su lugar de trabajo.
- Trate de mantener un peso saludable.
- Realice alguna actividad física en la vida cotidiana y limite el tiempo que pasa sentado.
- Mantenga una dieta saludable: coma muchos cereales integrales, legumbres, verduras y frutas; limite los alimentos altos en calorías (ricos en azúcar o grasa) y las bebidas azucaradas; y evite la carne procesada, limite la carne roja y los alimentos con alto contenido de sal.
- Limite el consumo de alcohol, e incluso deje de consumirlo.
- Evite el exceso de sol, especialmente en niños. Use protección solar y no tome rayos UVA.
- En el lugar de trabajo, protéjase frente a sustancias que causen cáncer siguiendo las instrucciones de salud y seguridad.
- Tome medidas para reducir los niveles altos de radón en casa si estos fueran altos.
- Para las mujeres: se recomienda la lactancia materna, la cual reduce el riesgo de cáncer en la madre, y limitar la terapia de sustitución hormonal.
- Asegúrese de que sus hijos participen en los programas de vacunación para la hepatitis B (recién nacidos) y el virus del papiloma humano o VPH (para las niñas).
- Forme parte en los programas de detección precoz del cáncer para cáncer de intestino en hombres y mujeres, y cánceres de mama y cuello de útero en mujeres.
El código forma parte de los esfuerzos continuos para mejorar el control del cáncer en la Unión Europea. Desde la publicación de la edición anterior en 2003, 13 nuevos Estados miembros se han unido, por lo que la nueva edición ha integrado una mayor diversidad de las personas con una variedad de estilos de vida y el riesgo de cáncer asociado a la región europea.
Fuente | Plataforma SINC