Si el otro día os hablábamos de los “descubrimientos científicos” más obvios de 2012, hoy nos pondremos un poco más serios, pues si que se han cumplido algunos hechos “futuristas”, pero que ya no lo son tanto, pues en 2012 hemos llegado a todo esto:
1. Un “cyborg” compite contra atletas no discapacitados en los Juegos Olímpicos:
En este caso nuestro cyborg, apodado “Blade Runner” es Oscar Pistorius, un velocista sudafricano con ambas piernas amputadas que consiguió competir contra atletas no discapacitados. Incluso se llegó a considerar que sus prótesis (llamadas “Cheetahs”) podrían proporcionarle incluso cierta ventaja. De todas formas, aunque no consiguió ninguna medalla, su participación fue todo un logro en la carrera futurista.
2. La NASA empieza a trabajar con un motor que sea más rápido que la luz
¿Preparados para viajes interesterales al estilo Star Wars? Bueno, pues a principios de este año, el físico Harold White lanzó la noticia de que él y su equipo estaban empezando a trabajar en un motor capaz de superar la velocidad de la luz. Eso significaría poder fabricar naves capaces de llegar a la estrella más cercana en solo unas semanas (sin violar la ley de la relatividad de Einstein). Por supuesto, aún están en fases de pruebas de concepto, pero es la primera piedra de algo muy grande.
3. Los científicos mejoran la inteligencia de los primates con un chip
Recordando las películas del Planeta de los Simios (y la más reciente, El Origen del Planeta de los Simios), esta investigación viene como anillo al dedo para que las pelis no sean tan lejanas, sino más bien el presente, pues durante este año ya se ha demostrado que un implante cerebral puede mejorar la capacidad de pensar de los primates hasta en un 10%. Mediante la implantación de electrodos los investigadores fueron capaces de restaurar y mejorar su capacidad para tomar decisiones. Puede que sea el principio de grandes tratamientos contra los trastornos cognitivos o lesiones cerebrales como el Alzheimer, el Parkinson o los tumores cerebrales.
4. La Tierra sufre su primera Supertormenta
Este hecho seguro que lo recordaréis casi todos: Sandy. Este huracán que acabo convertido en supertormenta y arrasó Nueva York ya fue predicho en 1999 por Art Bell y Strieber Whitley en su libro The Coming Global Superstorm, donde se hablaba del calentamiento global y los posibles efectos de un cambio climático repentino y catastrófico. Sandy ocupó hasta 4,6 millones de kilometros cuadrados y se extendía desde el mitad del Océano Atlántico hasta el Valle de Ohio, Canadá y Nueva Inglaterra.
5. El primer crimen por “fobia cibernética” se produce en un McDonalds de Francia
Ya conocíamos crímenes por odio entre razas, religiones, países… Pero, ¿odio por tecnología? Pues si, Steve Mann, el llamado “padre de la computación portátil” fue asaltado por tres empleados de un McDonalds de Francia mientras comía con su familia, ya que estos se sintieron ofendidos por su “Glass Eye Digital” (unas gafas digitales de realidad aumentada similares a Google Glass). Echaron a Mann del establecimiento y su documentación fue destruida. Es el primer ataque registrado contra una persona sólo por exhibir un ordenador portátil en forma de gafas.
6. La realidad aumentada se hace cotidiana
Volviendo al tema de Google Glass y su funcionamiento de realidad aumentada, este año ha sido la explosión de esta tecnología, ya que la empresa de la gran G reveló sus diseños sobre unas gafas con esta tecnología. Poco después de podía ver pasear a diversos testers por las calles de California con este aparato portátil adosado a su ojo, llamativo y muy futurista todavía, pero poco a poco va formando parte de nuestra vida.
7. Un robot con patas que puede correr más rápido que cualquier humano
La tecnología está empezando a superar al ser humano, al menos en algunos ámbitos. Me refiero al Robot Cheetah, de Boston Dynamics, que con su nueva versión ha alcanzado los 46,3 km/h (la velocidad máxima registrada hasta ahora han sido 44,72 km/h, de la mano del conocidísimo atleta Usain Bolt).
8. La primera entrega comercial espacial que llega con éxito a su destino
El 10 de octubre de este año, la cápsula Dragon fue capturada por los astronautas de la Estación Espacial Internacional, llegándose así a la primera entrega comercial de la historia en una estación espacial tripulada. Aún quedan 11 misiones de reabastecimiendo que tendrá que llevar a cabo la empresa SpaceX por su contrato con la NASA, por lo que la perspectiva del “comercio espacial” parece muy halagüeña.
9. El Mejor Coche del Año es… un Coche Eléctrico
Está claro que los combustibles fósiles no van a durar para siempre, y los coches eléctricos o con combustibles alternativos se están haciendo hueco. Sin ir más lejos, este año el Sedan Model S de Tesla llegó a capturar el premio Motor TrendCar, un prestigioso premio en el mundo del motor, y por primera vez ganado por un coche que no funciona con gas o combustión interna. Todo un hito.
10. Científicos logran comunicarse con un paciente en coma
Este mismo verano os hablamos de un experimento del año 2010 donde se probó que era posible comunicarse con pacientes en coma mediante un escáner fMRI. Pero, este año por fin se ha comprobado totalmente, ya que un hombre canadiense ha conseguido comunicarse con los científicos mediante su pensamiento para confirmarse que no siente dolor, convirtiendose así en el primer paciente en estas condiciones que traslada información sobre su estado.
11. Un robot sustituye a un niño en el colegio
Como véis, el mundo de la tecnología y la robótica se está expandiendo a pasos agigantados. Por ejemplo, el teletrabajo (trabajar desde casa), que cada vez está más de moda. Pero un niño de 6 años con alergias graves, residente en Nueva York, ha utilizado un robot VGO para ir a clase en un experimento que parece haber ido muy bien. Otras zonas de Estados Unidos como Colorado, Arkansas o Pittsburgh también se han interesado por esta forma de acudir a clase tan futurista, parece que la cosa no va nada mal.
12. Una mujer paralizada controla un brazo robótico con su mente
Siguiendo con los avances robóticos, Cathy Hutchinson, una mujer que llevaba paralizada de cuello hacia abajo 15 años, consiguió asombrar a todos con un brazo robótico capaz de ser controlado solo con su mente mediante un implante neural BrainGate. Esta es la primera vez que pacientes con lesiones cerebrales graves son capaces de controlar una prótesis tan sofisticada.
Como veis, 2012 ha dado para muchísimos más avances de lo que os imaginabais. ¿Qué nos deparará 2013? Queda todo un gran año de ciencia por delante.
Vía | io9.