Las cinco enfermedades mentales más frecuentes (depresión, trastorno bipolar, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, esquizofrenia y autismo) podrían tener su origen en las mismas variaciones genéticas, según el estudio de asociación del genoma completo más amplio en su tipo (es, además, el mayor estudio genético realizado hasta ahora en trastornos psiquiátricos). Estas variaciones representan un riesgo de padecer estas enfermedades mentales que va del 17% al 28%.
Para llegar a estas conclusiones, investigadores del Psychiatric Genomics Consortium (PGC), con más de 300 científicos de 80 centros de investigación en 20 países, entre las que figura el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), han tenido que determinar la carga genética de estas cinco enfermedades. En concreto, ha analizado conjuntamente, por primera vez, datos de diferentes estudios de tipo GWAS (de las siglas en inglés de Genome-Wide Association Study) en trastornos psiquiátricos para determinar si hay factores genéticos comunes entre estas afecciones. El resultado: existen trazos similares de ADN en cinco de los trastornos psiquiátricos más comunes a nivel mundial.
El trabajo, además de identificar similitudes genéticas dentro de cada uno de los cinco grandes trastornos psiquiátricos, ha establecido también similitudes genéticas compartidas entre ellos. La mayor correlación genética se da entre la esquizofrenia y el trastorno bipolar (15%), es moderada para el trastorno bipolar y la depresión (10%), y para el TDAH y la depresión (9%), y baja entre la esquizofrenia y la depresión (3%).
Según los científicos, estas pruebas que cuantifican los factores de riesgo genéticos compartidos entre diagnósticos psiquiátricos tradicionales pueden ayudar a avanzar hacia una clasificación más fiel de los síntomas de estas enfermedades y a una identificación más exacta de las causas. A principios de este año, los investigadores de este consorcio informaron de la primera evidencia de solapamiento entre los cinco trastornos. En ese momento, los resultados se publicaron en la revista The Lancet. Este estudio en concreto lo ha liderado la Universidad de Queensland (Australia), y ha sido publicado en la prestigiosa revista Nature Genetics.
Es importante indicar que el resultado de la investigación no indica ni mucho menos que la genética de los trastornos psiquiátricos sea simple. Al contrario: existen cientos de genes implicados en estas enfermedades, y las variantes descubiertas confieren un tan sólo pequeño riesgo de padecer uno de estos cinco trastornos, ya que es necesario que intervengan tanto factores físicos como ambientales.
Impacto personal y social
Hasta ahora, estudios previos en muestras de gemelos o familiares habían determinado que había una gran carga genética en estas patologías en este grado de parentesco, pero no habían cuantificado la base genética asociada a estos trastornos, que es lo que hace el trabajo que ahora se presenta, con una muestra de más de 75.000 individuos. También investigaciones anteriores habían mostrado cierta relación entre la esquizofrenia y el trastorno bipolar.
Además de ser las enfermedades mentales más frecuentes, son las que provocan un mayor impacto personal y social. Además, cada vez hay más personas afectadas. De hecho, es bien conocida la expresión según la cual la depresión es la epidemia del siglo XXI. Y no por casualidad, puesto que, en proporción, en nuestra época hay más enfermos mentales que en ninguna otra: 36 millones de personas. Afecta tanto en términos sociales y económicos que un sistema de salud como el de Estados Unidos entró en una crisis financiera por los medicamentos cuyo consumo se impone como obligatorio después de haber obtenido un diagnóstico.
Fuentes | Psychcentral, PijamaSurf