Como much@s sabréis, actualmente está triunfando entre los smartphones de España el famoso “triviados”, una adaptación del conocido Trivial Pursuit que tod@s hemos jugado alguna vez en nuestra vida, pero para jugar a distancia de móvil a móvil. Parece un simple entretenimiento (y os puede robar mucho tiempo, os lo digo yo), pero puede que le vaya bien a vuestra mente, manteniéndola ágil.
Por todos es sabido que poco a poco vamos envejeciendo, y en este proceso imparable nuestro cerebro va decayendo poco a poco, ya no somos tan agudos mentalmente como antes. Poco a poco nos cuesta más recordar, concentrarnos, aprender nuevas habilidades o nueva información… Pero, para evitar que este proceso vaya tan rápido, siempre podemos ir ejercitando la mente de cuando en cuando.
Siendo estudiante es fácil, pues siempre hay algo que estudiar o algún trabajo que realizar, pero no por ello debemos dejar de lado las razones por las que juegos como el trivial (o el moderno triviados) son buenas maneras de mantener nuestra mente más aguda:
1. Mejoran nuestro pensamiento
Aunque nuestra capacidad de aprendizaje se va deteriorando con el tiempo, mantenerla relativamente entrenada puede ser posible, y puede ayudarnos a retener mejor la información. Gracias a los juegos de preguntas como el trivial podemos ir mejorando nuestros conocimientos casi sin enterarnos (desde que salió la aplicación creo que he mejorado mis conocimientos sobre geografía a niveles de hace varios años, sin exagerar). Así pues, simplemente jugando, podemos ir aprendiendo y manejando nueva información, a la vez que aumentamos nuestra concentración.
2. Inteligencia fluida
Como hemos comentado otras veces en MedCiencia, nuestro cerebro es una verdadera máquina de ingeniería que es capaz de adaptarse a múltiples situaciones, entre ellas el aprendizaje y la creación de nuevas conexiones neuronales para dar cabida a la nueva información. En el caso de juegos de preguntas como el trivial, nuestro cerebro se va adaptando al juego, cada vez nos apetece más jugar, y a la vez hacemos que nuestro cerebro se ponga en funcionamiento y se vuelva más agudo y rápido para responder (ojalá sucediera igual con los exámenes tipo test de la universidad…).
3. El cortisol
Como buen juego de entretenimiento que es, el trivial también puede sernos de gran ayuda para disminuir nuestras concentraciones de cortisol (la hormona del estrés) en sangre. Y esto, a su vez, mejorará nuestra capacidad de concentración, aprendizaje y pensamiento, ya que los niveles elevados de cortisol dificultan todas estas capacidades.
4. Entrenamiento cruzado
Como ya sabéis, los juegos tipo trivial tienen preguntas de diversos temas (música, historia, deportes, geografía, ciencia….). Esto implica que debamos ejercitar nuestra mente para tener la habilidad, memoria y lógica necesarias para manejar todas estas temáticas a la vez. Esto, como ya os comenté en su día sobre las técnicas que sirven más para estudiar, se llama “entrenamiento cruzado”, lo que quiere decir que, al “estudiar” diferentes temáticas a la vez, dichas temáticas se recuerdan mejor solo por el hecho de cruzarse entre ellas que si las quisiéramos aprender de forma separada. Nuestro cerebro es así de especial.
5. Felicidad y emociones
Aunque no loe, el hecho de responder a las preguntas (y sobre todo responderlas correctamente) pueden hacernos bastante felices. Competir de forma amistosa puede elevar nuestro estado de ánimo, aumentar nuestro ego y hacernos sentir bien en general. Cuando ganamos experimentamos una sensación de satisfacción que provocará la liberación de hormonas que harán que nuestro cerebro se sienta bien.
Así que, si no tenéis un juego de trivial por casa (o tenéis un smartphone y aún no jugáis a “triviados”, por poner un ejemplo conocido), puede que sea buena idea pensar en empezar a disfrutar de él con vuestros amigos o conocidos, pues los beneficios para vuestra mente están ahí.
Vía | Edudemic.