Por todos es ya sabido que RIM, la empresa responsable de la fabricación de las conocidas BlackBerry, hace ya un tiempo que perdió la batalla por posicionarse como el smartphone líder de ventas, en post de Android y iPhone. Pero como este no es un blog de tecnología (para eso ya tenéis a nuestros compañeros de Omicrono y El Androide Libre), hoy no hablaremos de ventas de uno u otro, sino de alergias, ya que en ese campo BlackBerry también tiene la batalla perdida, según un trabajo presentado esta misma semana.
El estudio del que os hablaré se ha presentado en la Reunión Científica Anual del Colegio Americano de la Alergia, asma e inmunologia. En esta investigación se decidio analizar dos de los alérgenos (sustancias que provocan una reacción alérgica) más populares de nuestro medio, el níquel y el cobalto, dos metales que se suelen usar en la fabricación de smartphones (bueno, solían usarse).
Tras el análisis, se comprobó que aproximadamente dos terceras partes de todas las Blackberries contenian estos dos metales, pero ninguno de ellos se encontró en iPhone o los “Droids”.
Como comenta Tania Mucci, autora principal de la investigación:
“La combinación de estos dos metales puede causar varias reacciones alérgicas, que muchas veces se manifiestan con picazón a lo largo de los pómulos, mandíbula y las orejas”
Por otra parte, el ojo del huracán de la investigación se dispuso en el modelo “flip” de las BlackBerry, donde los niveles de estos metales aumentaban considerablemente. Para ser exactos, el 91% de estos modelos contienen níquel, y el 52% contienen cobalto.
La investigación se centró justamente en estos metales porque son las sustancias alérgenas más comunes, ya que se usan también en la fabricación de joyas, monedas (suelen ser aleaciones de níquel junto a otros metales) o incluso maquillaje, provocando alergia a un 17% de las mujeres y a un 3% de los hombres.
Según otra de las autoras, Luz Fonacier, las personas conocedoras de su alérgia a tales metales y que usen BlackBerry deberían considerar pasarse a otro modelo de teléfono, como los iPhones (aunque la fuente no lo dice, creo que los modelos Android tampoco usan estos metales, corregidme si me equivoco en los comentarios). Y, además, los usuarios de BlackBerry deberían evitar mantener conversaciones telefónicas prolongadas o un uso prolongado si empiezan a sentir los síntomas de la alergia, como son enrojecimiento, hinchazón, picazón, ampollas, lesiones en la piel, y hasta cicatrices.
Pero, como ya sabréis y podéis observar perfectamente por la calle o en cualquier bar o restaurante, muchos usuarios están enganchados a su querido smartphone. Si este es una BlackBerry, los especialistas recomiendan protegerlo con estuches de plástico y protectores de pantalla para evitar los síntomas alérgicos.
Vía: ABC.
Imagen: BlackBerryDOM.