Un año más, ha llegado el momento de contemplar uno de los espectáculos más bonitos que nos regala la naturaleza: las Perseidas, conocidas popularmente como Lágrimas de San Lorenzo. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha confirmado que será este fin de semana cuando tendrá lugar este bello fenómeno.
Estrellas fugaces
Las perseidas o las estrellas fugaces que podremos ver en cualquier lluvia de estrellas son en realidad partículas de polvo de tamaños muy dispares (algunas llegan a ser incluso más pequeñas que granos de arena) que van dejando los cometas. Cuando estos cuerpos celestes se acercan a las áreas más cálidas de nuestro Sistema Solar, su núcleo (que está formado por hielo y rocas) se sublima y forma las características colas de polvo y gas que todos podemos apreciar.
Perseidas
“Pero… ¿por qué a esta lluvia de estrellas en concreto se le da el nombre de Perseidas?” os preguntaréis. Las Perseidas deben su nombre a la constelación de Perseo, de donde parece ser que vienen. Y si aparecen cada año por estas fechas es porque el cometa Swift-Turtle se cruza en la órbita de nuestro planeta. Entonces, sus partículas entran en contacto con la atmósfera y crean las Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas.
Y… ¿cuándo podrá verse la lluvia de estrellas?
Pues según ha confirmado el IAC, el momento de máxima actividad será el domingo 12 entre las 14:00 y las 16:00, instantes en que podrán llegar a verse hasta 100 meteoros. El principal problema es que a esas horas el sol brilla con toda su potencia, y va a resultar muy difícil poder ver algo. Por lo tanto, los momentos más recomendados para ver el espectáculo son las noches del 11 al 12 y del 12 al 13.
Además, se aconseja que, para disfrutar al máximo, lo mejor es observar a simple vista, sin prismáticos ni telescopios, y en una posición cómoda que permita ver el mayor campo de cielo posible. ¡Y recordad que los buenos puntos de observación deberán estar alejados de luces brillantes y tener un horizonte despejado hacia el nordeste, que es la dirección en la que se encontrará el radiante!
Por otra parte, el IAC trae también buenas noticias para quienes lo vieron el año pasado. Y es que en 2011 las Lágrimas de San Lorenzo coincidieron con una luna llena, lo que dificultó mucho su observación. Por suerte, este año nuestro satélite estará en fase menguante, que si bien también refleja algo de luz, es mucho menos molesto que tener la luna en todo su esplendor.
Además, para todos aquellos que queráis ver el espectáculo acompañados, sociedades astronómicas de toda España han organizado encuentros para que todos los aficionados que deseen puedan asistir. ¡Buscad cerca de vuestra casa, que seguro que os sorprende la cantidad de eventos que se organizan!
Finalmente, una petición para que todos podamos disfrutar de tan maravilloso regalo de la naturaleza, todos los que vayáis, ¡haced muchas fotos y colgadlas en los comentarios! Así todos podemos apreciar como se ven las Perseidas desde las distintas partes de España. Si no me sale ningún contratiempo, os aseguro que las mías no faltarán.