Todos hemos visto el cambio que se ha producido en nuestro país en los últimos años relacionado con las leyes antitabaco, desde las nuevas advertencias en los paquetes de cigarrillos, a la evolución que siguió el derecho a fumar en los establecimientos, primero los lugares reservados para fumadores y después la completa prohibición de su existencia. Si no os distéis cuenta, simplemente oled vuestra ropa la mañana siguiente de una noche de fiesta y tendréis una extraña sensación de que falta algo.
Todo este proceso no ha sido exclusivo de nuestro país, ha sido un movimiento expandido a lo largo del mundo con mayor o menor éxito, aunque algunos países aún tienen políticas menos restrictivas como por ejemplo nuestros vecinos alemanes.
¿Pero todo esto ha servido para algo?
La respuesta fácil y rápida es si, aunque todo se ha de explicar con un poco de calma.
Investigadores liderados por Jasper Been del Maastrich University Medical Centre han revisado 11 estudios que examinaban como los ingresos hospitalarios en urgencias y los partos pretérmino disminuían desde la llegada de las restricciones para los fumadores. Entre los estudios sumaban unos 2,5 millones de nacimientos y 250.000 admisiones en lo relacionado al asma
La disminución ha sido de un 10% para ambos tras un año de la puesta en marcha de los diferentes programas antitabaco independientemente de los cambios que hubieran podido ocurrir con las actuales tendencias.
Aunque algo positivo, la verdad es que el mecanismo no se conoce por completo. La falta de un estudio randomizado específico hace que no se pueda establecer una línea causal completa y el mismo investigador sugiere algunas ideas que podrían explicar este hecho.
Al parecer uno de los puntos a debate de estas leyes fue la creencia de que aumentaría el consumo de tabaco en el hogar, por lo tanto se verían más afectados los niños y las embarazadas. Sin embargo lo que parece que se ha conseguido es que la sociedad haya cambiado, el fumar se ve cada mes como algo socialmente inaceptado, y de forma aún más marcada en el hogar.
En el caso específico de las mujeres también se ha observado un mayor índice de abandono del tabaco durante este periodo, que se cree ha podido ser inducido por todos estos cambios legales.
Aunque como dicen, no hay una explicación perfecta, la disminución de los problemas que acarrea a los fumadores pasivos y activos ha disminuido y sirve como ayuda a potenciar leyes de este tipo en países que aún no las han acogido.
Fuente: The Lancet