Como estudiante de física me duele cada vez que se publican artículos sobre física avanzada sin ningún tipo de rigor o de análisis previo; lo que por desgracia es muy común. Es el problema que existe cuando alguien que no sabe sobre un tema lee cuatro líneas en una revista poco importante y se monta su propia película con lo poco o nada que ha entendido. Y no hablo precisamente de blogs personales; sino de periódicos de tirada nacional.
Estas magufadas se producen casi siempre siguiendo un mismo patrón. Primero una persona con escaso conocimientos sobre el área en cuestión lee un artículo de poco reconocimiento o se encuentra una reseña en algún blog. Seguidamente detecta un gancho interesante, una forma de entender lo que acaba de leer que aunque no sea rigurosa, sí es llamativa. Entonces, para terminar, rellena un artículo con sus ideas, unas cuantas palabras rimbombantes como espacio-tiempo, gravitación cuántica, etc… y publica un artículo que a los ojos del ciudadano medio suena interesante y comprensible pero que carece de base científica. Vamos con un ejemplo.
El ejemplo: La gravedad cuántica
Ayer mismo se publicó en un periódico nacional (ABC) un artículo sobre la unificación de la relatividad general y la física cuántica. Este es uno de los problemas que más trae de cabeza a los físicos teóricos de la actualidad y para el que aún no tenemos una respuesta clara. La importancia de esta publicación parece justificada, ya que se propone una interesante solución a un problema que tiene casi un siglo de antigüedad.
En dicho artículo se postula la existencia de una partícula que transporta la fuerza gravitacional, al igual que pasa con el resto de fuerzas. Esto permitiría elaborar una teoría cuántica de la gravedad muy similar a las que ya existen para electromagnetismo, fuerza débil… Además de unificar gravedad y cuántica, el gravitón Nexus (así lo llama el autor) podría resolver el problema de la materia y energía oscura. ¿Alguien más ha pensado que esto es digno de ganar un Nobel?
La materia y la energía oscura junto con la gravedad cuántica son fácilmente las preguntas más importantes de la astrofísica moderna. Resolverlas todas a la vez es más que digno de un premio Nobel, siempre y cuando pueda demostrarse que esta teoría es cierta mediante pruebas experimentales. Suena muy prometedor… salvo por un par de detalles “sin importancia” que el redactor de dicho periódico olvidó mencionar.
Las verdades a medias
Empecemos con las licencias que se toma el escritor en este artículo. La primera de todas y la más sutil es hablar de esta teoría como si fuera algo real y tuviera importancia en nuestro conocimiento actual, cuando no es más que una teoría bonita, publicada en una revista de bajo prestigio y que no ha tenido apenas repercusión desde su publicación. El artículo en cuestión tiene más de un año como podéis ver en el enlace al final de este artículo.
La revista Geometrical Methods in Modern Physics es una revista cuya reputación es de las más bajas (Q4), y tras casi un año desde su publicación el artículo sobre el gravitón Nexus aún no ha recibido una sola citación, lo que implica que nadie en la comunidad científica ha considerado sus conclusiones relevantes para la realidad en la que vivimos. Aunque el autor de la noticia parece tener una opinión divergente al respecto.
Pero no solo hay mentiras sutiles como hablar de una teoría anticuada y sin importancia como si fuera la nueva solución definitiva; también hay en el artículo mentiras explícitas como decir que es la primera teoría que unifica ambos conceptos o hablar de partículas hechas de espacio-tiempo. Todas las partículas están hechas de energía, el espacio tiempo es otra cosa diferente, pero el autor en cuestión se deja llevar con el éxtasis de su descubrimiento sin igual y suelta palabras técnicas como si le pagaran por ello.
Además afirma sin ningún tipo de pudor que es la primera teoría que presenta la unificación gravedad-física cuántica, cuando la realidad es totalmente lo opuesto. La gravitación cuántica es uno de los temas más candentes desde hace varias décadas y una simple búsqueda en Google Scholar arroja casi un millón de artículos publicados sobre gravitación cuántica, de los cuales varios tienen varios miles de citaciones. O sea, que ni es una nueva teoría, ni es tan interesante como nos la quiere pintar José Manuel Nieves.
La conclusión
A pesar de todo lo que hemos dicho sobre la teoría, esta sigue siendo bonita y curiosa, solo que muy probablemente no pasé de ahí. Lo que debe quedarnos claro a todos es que por mucho que les guste a la mayoría de periodistas (me perdonen los buenos periodistas) hablar del descubrimiento del Santo Grial, en ciencia la cosas suelen funcionar de otra forma. Para que una nueva teoría surja y rompa con los conceptos ya establecidos tiene que ser mucho mejor y además poder comprobarse por muchas vías.
En la ciencia, manda el experimento.
Fuente: ABC.es
Artículo: The Nexus Graviton…