Las mujeres ya beben casi tanto como los hombres

alcohol

Los hombres siempre han bebido más alcohol y han consumido más tabaco que las mujeres. Si embargo, el caso del tabaco ha ido igualándose con los años (y en consecuencia las enfermedades asociadas al mismo). Por su parte, parecía que el alcohol no llegaría a este punto, aunque un reciente estudio llevado a cabo por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. no dicen lo mismo: La brecha entre hombres y mujeres se está cerrando, y ellas ya beben casi tanto alcohol como ellos. Y esto, como imaginaréis, es preocupante.

Alcohol: Hombres y mujeres beben casi lo mismo

alcohol

La reciente investigación, publicada en Alcoholism: Clinical & Experimental Research no deja lugar a dudas, y es que tras 10 años de seguimiento y análisis de datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Salud y Uso de Drogas (NSDUH), con datos sobre el uso de alcohol, tabaco y otras drogas legales de los EE.UU; los datos sobre el consumo de alcohol son más que preocupantes.

En este caso, se analizaron datos desde 2002 a 2012, haciendo hincapié en el consumo de alcohol de hombres y mujeres de 12 años o más de EE.UU, incluyendo consumo de alcohol actual, consumo excesivo de alcohol y la combinación del alcohol con otras drogas (como la marihuana), la conducción bajo los efectos del alcohol, y los posibles trastornos a causa del consumo del alcohol.

Según dichos datos, la diferencia de consumo de alcohol se redujo significativamente desde 2002 a 2012. De hecho, el consumo de alcohol corriente (definido como consumo de alcohol en los últimos 30 días) de las mujeres aumentó del 44,9% al 48,3% en esa década, mientras que dicho consumo disminuyó en los hombres desde el 57,4% al 56,1%

La preocupación sobre el alcohol que beben las mujeres 

Como ya comentábamos, los datos son preocupantes. Ya en una encuesta de 2013 se supo que más del 56% de los estadounidenses mayores de 18 años bebían al menos una vez al mes; el 24,6% de los mayores de 18 años afirmaban llegar a un consumo excesivo de alcohol en el último mes, y finalmente hasta 16,6 millones de personas sufrían algún trastorno por consumo de alcohol en el año 2013.

Curiosamente, esta brecha de consumo de alcohol parecía reducirse sobre todo entre los 18 y los 25 años, donde las mujeres empezaban a beber más y los hombres menos. Las razones por las que se produce dicha disminución de la brecha en EE.UU. no están claros, que no parece tener relación con el estado civil, situación laboral o embarazo.

Aún así, lo preocupante en sí es el género: Las mujeres tienen un mayor riesgo para la salud por el consumo de alcohol que los hombres, tanto por enfermedades cardiovasculares como hepáticas, pues sufren efectos adversos con una menor cantidad de esta droga legal que los hombres.

Aún así, los investigadores comentan que aún son necesarias más investigaciones para detectar la causa de esta brecha de género, y así poder mejorar la prevención y el posible tratamiento del abuso del alcohol.

Via | NIAAA.

Fuente | Alcoholism: Clinical & Experimental Research.

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *