Las niñas podrían mejorar sus habilidades espaciales jugando a más “juegos de niños”

A pesar de que la inteligencia general es más o menos la misma para hombres y mujeres, los estudios muestran constantemente que los hombres, en general, se desenvuelven mejor en las pruebas de habilidad espacial.

La observación de una diferenciación sexual de las habilidades ha fomentado numerosas investigaciones para determinar si esta diferencia se debe a la naturaleza o la crianza.

Estos estudios son importantes porque todavía hay menos mujeres que hombres en la educación superior estudiando ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas – todos los temas en los que ayuda tener una buena capacidad espacial.

En una nueva revisión, publicada en la revista Sex Roles, los investigadores examinan uno de los factores postulados para contribuir a las diferencias entre sexos en la capacidad espacial – el de los roles de género.

Aunque los niños nacen siendo hombres o mujeres, los individuos difieren en su grado de identificación masculina o femenina y el respaldo de los roles de género, según los investigadores David Reilly y David Neumann, de la Griffith University (Australia).

Reilly y Neumann se dieron cuenta de que los estudios de su revisión revelaron mayores variaciones en las habilidades espaciales dentro de un mismo sexo que entre sexos. Esto les permitió observar más detenidamente los datos de las variables entre los hombres y entre las mujeres, lo cual les permitiría explicar tal hallazgo

Los investigadores analizaron 12 estudios que habían estudiado específicamente un aspecto de la capacidad espacial, en concreto, la rotación mental, en los alumnos de secundaria, los asistentes universitarios y adultos jóvenes.

En conjunto, estos estudios mostraron una asociación significativa entre la masculinidad y el rendimiento rotación mental, tanto para hombres como para mujeres. En otras palabras, los hombres y las mujeres, ya sea con una fuerte identidad de sexo masculino o andrógino lo hicieron mejor en tareas de rotación mental.

Los autores sugieren que esto muestra la considerable variación en los niveles de rasgos típicamente masculinos y femeninos y los comportamientos que los niños del mismo sexo desarrollan, lo que explicaría la variabilidad inter-género.

Una identificación masculina lleva al cultivo de las habilidades matemáticas y científicas, mientras que la identificación femenina facilita las habilidades verbales y el lenguaje. Estos roles de género no son excluyentes entre sí, algunos niños de ambos sexos desarrollan una sana integración de ambas funciones.

Los investigadores creen que el desarrollo de la capacidad espacial se perfecciona a través de juegos y actividades recreativas y que son las actividades tradicionalmente masculinas las que contribuyen a promover el desarrollo de la capacidad espacial.

Por lo tanto, mejorar el rendimiento de las niñas en las materias que requieren habilidad espacial bien puede implicar la inclusión deliberada de lo que comúnmente se consideran actividades estereotipadamente masculinas en su vida diaria, en lugar de alentar la segregación por sexo de las actividades.

Fuentes: Psych Central

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *